En enero de 1970 se realiza el primer curso preuniversitario dictado por profesores de la Universidad Nacional del Sur, y el 4 de abril del mismo año se declara inaugurado el primer año académico. La primera matrícula reúne 208 alumnos sobre 270 que concurrieron al curso preuniversitario, de los cuales 171 son residentes en Olavarría. Al iniciarse el segundo año académico, la matrícula total asciende a 338 alumnos de los cuales proviene una tercera parte de otras localidades, entre ellas: Azul, Bolívar, Tandil, General Lamadrid, General Alvear, Laprida, Chillar, 9 de Julio, Saladillo y Benito Juárez. El Instituto Universitario presenta rápidamente una proyección claramente regional. Al iniciarse la inscripción para el año académico 1972, se advierte una influencia aún mayor hacia otras localidades, tales como Tres Arroyos, Coronel Suárez y Coronel Pringles. Profesores radicados en la ciudad, comienzan a hacerse cargo del desarrollo de las asignaturas. En el mes de octubre de 1971, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Sur autoriza para 1972 el dictado del tercer año de estudios en todas las carreras que se cursan en el Instituto.

El primer centro de estudiantes

El Centro de Estudiantes Universitarios de Olavarría (C.E.U.D.O.) se constituye en febrero de 1971, con la finalidad de realizar la integración de los alumnos, teniendo a su cargo la impresión y venta de apuntes y la realización de actos culturales y competencias deportivas.

El primer egresado

La inscripción para 1973 alcanza 231 alumnos y el 19 de marzo, se hace entrega del diploma de Químico al primer egresado del Instituto, Sr. Hugo Máximo Cura. El Instituto Universitario de Olavarría "Alfredo Fortabat" entra en su cuarto año de actividad, con casi 900 alumnos cursando. Sus aulas, laboratorios y biblioteca funcionan por el momento en dependencias cedidas por la Escuela Nacional de Educación Técnica "Luciano Fortabat". También se incorpora el comedor estudiantil que reemplaza el sistema de comedor convenido anteriormente con un hotel céntrico.