A partir del sexto período lectivo, el Instituto Universitario de Olavarría "Alfredo Fortabat" pasa a integrar la Universidad Nacional del Centro como la Facultad de Ingeniería. Las autoridades constitucionales del país son destituidas por el golpe de estado del 24 de marzo de 1976, dando inicio al autodenominado Proceso de Reorganización Nacional y encuentra a la U.N.C.P.B.A. en sus primeros pasos para establecer su organización. En el mes de julio, las autoridades militares dan continuidad a la gestión del Dr. C. Cruz como Rector Organizador, quien confirma a sus delegados en las sedes Olavarría y Azul. El Ministerio de Cultura y Educación designa como Decano de la Facultad de Ingeniería al Ing. Alfredo Herbón el 8 de septiembre del mismo año. El día 19 de octubre de 1976, se confirma la pérdida de la carrera de Ciencias Económicas, para la sede Olavarría, al resolver el Rector el cierre de la inscripción de aspirantes para el año académico 1977. Las carreras que abren su inscripción en la ya constituida Facultad de Ingeniería son: Ingeniería en Construcciones, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Química Industrial, Agrimensura, y Profesorado en Química y Merceología.

La convulsionada situación política-social del país tiene amplias repercusiones en la vida institucional de las universidades nacionales durante este período. La joven Universidad Nacional del Centro y la Facultad de Ingeniería no son ajenas a la exclusión de profesores, alumnos y personal administrativo por causas ideológicas.