El 10 de diciembre de 1983 asume el gobierno constitucional y anuncia la intervención de todas las universidades nacionales para llevar adelante la política de normalización de esas casas de estudios, restableciendo la autonomía y los principios de la Reforma Universitaria. En diciembre de 1983, asume el Rector Normalizador de la U.N.C.P.B.A., Esc. Natalio Etchegaray, quien designa como Decano Normalizador de la Facultad de Ingeniería al Dr. Adolfo Rocha Campos, profesional de reconocida trayectoria, quien asume el 10 de febrero de 1984. Lo acompaña en su gestión el Ing. Pedro Luján Tenaglia, como Secretario Académico. El 31 de enero de 1984, se constituye el Centro de Graduados de la Facultad de Ingeniería y el 21 de mayo se realiza la primer asamblea de egresados de la Facultad con el fin de elegir los representantes para formar parte del gobierno tripartito. Designados los representantes de los docentes, alumnos y graduados, se constituye el Consejo Académico Normalizador Consultivo cuyas funciones eran asesorar al Decano Normalizador en los distintos aspectos de la transición democrática en la Facultad.

En 1984, el número registrado de inscriptos es de 97 y en marzo se pone en funcionamiento el Comedor Universitario, el cual está a cargo del Centro de Estudiantes con la colaboración de la Municipalidad. En abril de 1984 asume como Rector Normalizador, el Dr. Juan Carlos Pugliese (h), quien propicia la escrituración de las tierras de la Facultad de Ingeniería donadas por el Municipio en 1976.

En 1985 el ingreso a la Universidad es directo y se registran 156 inscriptos. El total de alumnos y nuevos inscriptos crece con aceleración en 1984 y 1985, como efecto del proceso de democratización. También docentes y alumnos excluidos durante el gobierno de facto son reincorporados a la Facultad. Este mismo año, la Municipalidad de Olavarría cede parte de las instalaciones de la Terminal de Camiones para la instalación del albergue estudiantil y docente, mientras que el Regimiento local aporta las camas.

Durante 1985, se aprueba el Estatuto de la U.N.C.P.B.A., y comienza la normalización del claustro de profesores a través de concursos de antecedentes y oposición. Se realizan trabajos de urbanización y parquización, y de movimiento de tierras en el predio de la Facultad, con la colaboración de la empresa Calera Avellaneda.

El 3 de noviembre, se anuncia la última etapa de normalización de la Universidad Nacional del Centro, convocando a elecciones de representantes ante la Asamblea Universitaria y Consejos Académicos.