Destinada a quienes quieran capacitarse, actualizar conocimientos, y perfeccionarse sobre las condiciones y el medio ambiente del trabajo en las organizaciones, la Facultad de Ingeniería de la Unicén pondrá en marcha el próximo año una Diplomatura Universitaria en Gestión de la Ergonomía.
Se trata de una nueva oferta educativa en Olavarría, que pretende contribuir con el estudio, interpretación y mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (CyMAT), por medio de los recursos que aporta la ergonomía como multidisciplina científica. Ingeniería tiene competencias para este tipo de proyectos, ya que dicta desde hace varios años una carrera afín como es la Ingeniería en Seguridad e Higiene en el Trabajo, que incluye los temas abordados en ergonomía.
ergonomia2Esta diplomatura es impulsada por el Departamento de Ingeniería Industrial, se dictará durante un año, a ciclo cerrado, y está organizada con una modalidad presencial, en horarios y días acordes a las posibilidades de los potenciales estudiantes.
Podrán inscribirse los aspirantes que posean título universitario de ingeniero Laboral, Ingeniero en Higiene y Seguridad, Licenciado en Seguridad e Higiene u otro de formación en temáticas afines dictadas en universidades del país o del exterior que otorguen títulos reconocidos de grado universitario; aquellos con título de Técnico Superior en Higiene y Seguridad, en Higiene, Seguridad y Medioambiente Industrial, o título similar en temáticas afines; también quienes posean título secundario u otros interesados en cuyo caso la admisión será evaluada por el Comité Asesor Académico-Profesional.
Esta oferta educativa, que prevé su inicio en el primer cuatrimestre de 2014, se instala en un escenario donde la alta competitividad a que las organizaciones se encuentran sometidas en función de los avances tecnológicos, puede conducirlas a desarrollar puestos y condiciones de trabajo que atenten contra la salud de sus trabajadores. Los riesgos laborales suelen clasificarse como ambientales, físico, químicos, y biológicos. Por eso, saber reconocer estos riesgos así como evaluar su potencial daño y ofrecer soluciones, es la base de saber profesional de esta capacitación.
Objetivos
Con esta nueva oferta educativa, la Facultad de Ingeniería espera poder alentar las habilidades y capacidades de los profesionales para que puedan aportar una visión integradora y global de las organizaciones; que intensifiquen sus destrezas para la toma de decisiones a través de la elaboración de diagnósticos correctos y de planes de acción eficaces. Se espera que puedan mejorar el diseño ergonómico de los puestos de trabajo, proporcionar capacidades para la planificación y evaluación de procesos que garanticen su productividad, calidad y seguridad, así como implementar medidas prácticas y actividades que aseguren la salud de los trabajadores sin descuidar la sostenibilidad en las actividades productivas. También deberán interpretar y dar cumplimiento a la legislación vigente en el país vinculada con la Ergonomía.
El cuerpo docente para esta diplomatura estará conformado por reconocidos profesionales de la Universidad Nacional del Centro, así como por especialistas de otras universidades y centros de estudio del país.
Todos aquellos interesados podrán preinscribirse a través de la dirección electrónica Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., indicando sus datos personales, formación alcanzada, y experiencia o conocimientos en seguridad e higiene.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio