02La Facultad de Ingeniería de la Unicén se sumó días pasados al lanzamiento de una Red de Corresponsales a nivel nacional, para promover la comunicación pública de las ciencias entre las universidades y la sociedad en general.
Se trata de una iniciativa asociada el Plan Estratégico de Formación de Ingenieros, impulsado por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
El puntapié de esta Red se realizó la semana pasada en el Palacio Sarmiento del Ministerio, en la ciudad de Buenos Aires, adonde asistieron representantes de más de 70 facultades de Ingeniería y Agronomía de universidades públicas y privadas de todo el país.
00Por la FIO participó el licenciado Adrián Macías, integrante del Área de Comunicación, quien se encargará de enviar toda la información de base para la creación de textos que formarán parte de la instancia de comunicación pública de las ciencias.
Esta Red, formada dentro del Programa de Calidad Universitaria, pretende recopilar y divulgar las acciones, avances, resultados e impacto social de los programas, proyectos, actividades e investigaciones que son llevados adelante en el marco de la Secretaría de Políticas Universitarias. "Abrir las puertas a la comunidad y socializar el conocimiento académico", surgieron como premisa de este nuevo espacio.
En el acto de lanzamiento estuvo presente el ingeniero Daniel Morano, coordinador del Plan Estratégico de Formación de Ingenieros (PEFI), quien repasó sus objetivos y alcances, vinculados a las pretensiones de aumentar los graduados de ingeniería, reforzar el trabajo de la universidad en torno al desarrollo territorial sostenible, y fortalecer la internacionalización de la ingeniería argentina.
01"Todo lo que se hace en la Universidad tiene que ser noticia", disparó Morano, quien atribuyó un rol fundamental a la difusión de los logros y actividades de la ingeniería, ya que contribuyen a la generación de vocaciones tempranas y refuerzan el reconocimiento público de un nuevo perfil de ingeniero, relacionado no solo a soluciones técnicas sino también con un compromiso social, económico, tecnológico, y productivo determinantes para el desarrollo del país.
En el primer trabajo de esta Red, miembros del Área de Comunicación del Ministerio junto a los corresponsales acordaron nociones sobre la creación de contenidos, elección de los temas, el trabajo de edición, el conocimiento del público, los hábitos informativos, y otros aspectos comunicacionales que faciliten el acceso a los asuntos científicos y universitarios de Argentina, especialmente los vinculados con la ingeniería.