chicosLa ciencia y los avances científicos son la base de todo desarrollo, no sólo tecnológico, sino también social. Contribuir a la formación de una comunidad experta es apostar a un futuro de calidad y crecimiento, y en este sentido, las instituciones educativas juegan un rol fundamental. Con una larga historia de esfuerzo y compromiso, Olavarría se ha transformado en una ciudad universitaria referente en la región, y a través de sus facultades e institutos, intenta contribuir al fortalecimiento de sujetos de ciencia y técnica.

Con el objetivo de despertar la vocación en niños, niñas y jóvenes de todas las edades, es que la Facultad de Ingeniería de la Unicén adhirió con un extenso programa de actividades a la decimosegunda edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología. Qué misterios se desentrañan en un laboratorio ó cómo se puede aprovechar la energía del sol, por ejemplo, fueron algunas de las actividades que estimularon la curiosidad y la pasión por la ciencia en futuros profesionales.

La convocatoria superó los 750 alumnos de escuelas públicas y privadas del Partido, por lo que la edición 2014 realmente superó expectativas en la Facultad. Incluso, debido al profundo interés de las instituciones, las actividades se extendieron a lo largo de todo el mes de junio. Gracias al compromiso de docentes, estudiantes, becarios y no docentes, se realizaron cerca de 30 propuestas de elaboración de reacciones químicas, separación de residuos, manipulación de materiales y charlas sobre disminución de los combustibles fósiles, y generación sustentable de energía, entre otras.

La propuesta, impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, fue diseñada por la Secretaría de Investigación y Posgrado y los diferentes departamentos de la FIO, que elaboraron charlas, talleres, recorridos y exposiciones para los diferentes niveles, con la expectativa de que gran parte de ese público se vuelque hacia la ingeniería en el momento de elegir una carrera. Durante la Semana de la Ciencia se intentó además, despertar la vocación en otros campos, por lo que se abordaron contenidos generales sobre lo cotidiano desde una perspectiva que contribuyó a trabajar problemáticas actuales.

La posibilidad de acercarse a este tipo de experiencias en cualquier momento del año, está abierta a toda la comunidad. Es por eso que continuamente la Facultad de Ingeniería trabaja en conjunto con diferentes actores sociales. A largo plazo, este interés por promover la ciencia y la tecnología se verá reflejado en una sociedad con recursos realmente sólidos para seguir apostando al desarrollo. Mientras tanto, la institución contribuye fuertemente a la formación de futuros profesionales que no se dejan intimidar por nuevos conocimientos y tienen ganas de descubrir más.