pilas4En un escenario donde las responsabilidades institucionales juegan un papel clave en la crisis medioambiental que sufre el planeta, la Facultad de Ingeniería de la Unicén asume el gran desafío de contribuir a un cambio. Es por ello que trabaja a diario en la construcción y continuidad de proyectos que apuntan al desarrollo sustentable y al cuidado del medio ambiente.

A través de diversas investigaciones y desarrollos, la institución asume un continuo compromiso de informar y concientizar a la sociedad en temáticas de contaminación ambiental, energías alternativas y materiales renovables. Además del rol de enseñar e investigar para brindar soluciones sustentables a la comunidad local y regional.

Hace ya una década que Ingeniería es referente en el tema de la contaminación del planeta a causa de las pilas y baterías. A través de "Conciencia Ambiental. Empecemos con las pilas", proyecto que trabaja en conjunto con la Municipalidad de Olavarría y Coopelectric, visita diferentes instituciones locales y regionales con la finalidad de que la comunidad se informe y participe voluntariamente a reducir la contaminación generada por estos residuos. El objetivo central del proyecto es que todos contribuyan a mejorar la calidad ambiental de Olavarría y la región, minimizando la presencia de metales pesados en los desechos urbanos.

pilas2En busca de continuar con las acciones de concientización a la sociedad y romper con los mitos sobre las pilas y su contaminación, Dra. Mirta Barbosa, miembro del proyecto, participó días atrás de un ciclo de charlas propuestas por la Asociación Civil Punto Verde en la ciudad de Tandil. La Dra. Barbosa puntualizó que "la presentación tuvo como principal objetivo informar a los asistentes del daño ecológico que producen las pilas en la actualidad, teniendo en cuenta que no todas contaminan".

La doctora repasó los antecedentes y amplió las nociones del proyecto mencionado, emprendimiento educativo para conocer características, usos, problemas, y soluciones de descarte en torno a las diversas baterías de uso cotidiano. Hizo mucho hincapié en romper con los mitos urbanos acerca de la reutilización de las pilas y sobre el impacto negativo que éstas provocan, con el objetivo de que la comunidad en general se involucre en la temática sustentado por información verdadera con base científica y proveniente de especialistas, y pueda realizar acciones concretas.

La Facultad de Ingeniería tiene sus puertas abiertas para aquellos interesados en informarse en temáticas medioambientales con el objetivo de generar acciones concretas y sustentables en conjunto que disminuyan el impacto ecológico.

¿Qué hacer con las pilas y baterías en desuso?

Uno de los puntos críticos sobre las pilas y baterías es la disposición final: qué hacer con una pila agotada sin acrecentar el impacto ambiental. Barbosa subrayó que no todas las pilas y baterías son iguales y por lo tanto no todas contaminan de la misma manera. De allí la importancia de conocerlas y consumir las que menor daño produzcan al medio ambiente. Las pilas agotadas no deben ser arrojadas al agua ni quemadas, debido a su toxicidad. Además, con relación a los mitos urbanos que existen alrededor de estas, destacó que no hay que intentar cargar las pilas y baterías que no son recargables, ya que no da resultado y puede originarse una explosión.

A partir de 2010 existe el Repositorio de Pilas y Baterías en la localidad, ubicado en el predio del relleno sanitario. La Dra. Barbosa subrayó que fue un gran avance por parte del municipio en el proyecto ya que permite completar y aceitar el proceso de concientización y acción frente al consumo de las pilas en desuso por parte de la sociedad. De esta manera se dispusieron contenedores en diferentes puntos del Partido para su recolección y posterior acumulación en el repositorio.

La docente explicó que "la Facultad de Ingeniería es la encargada de la prevención y difusión sobre la contaminación provocada por pilas, Coopelectric se encarga de la logística en la recolección, y la Municipalidad tiene como objetivo deposítalas en el contenedor". Los lazos institucionales refuerzan la gran red de responsabilidades en el cuidado del medio ambiente. En este sentido, la educación y la difusión que lleva adelante la Facultad son los primeros pasos para que cada vez más actores asuman el compromiso de preservar el planeta.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio