tc destDurante la última carrera de Turismo Carretera disputada en el autódromo de Olavarría, uno de los vehículos del equipo Pampa Solar de la FIO se dio el gusto de recorrer el circuito varias veces, fue expuesto en la zona de boxes, y hasta recibió el elogio de las máximas autoridades de la categoría más popular y convocante del país.
Invitados por miembros del Auto Moto Club de Olavarría (AMCO), una delegación de Ingeniería asistió el sábado y el domingo a la gran fiesta automovilística argentina. Los estudiantes de Ingeniería Electromecánica Alejandro Simón, Agustín Morales, y Agustín Isasmendi, junto al docente Luis Arrién, exhibieron a la comunidad tuerca y a una gran cantidad de periodistas y curiosos el vehículo solar desarrollado en la ciudad.
Como en cada espacio donde se presenta, el Pampa Solar despertó el interés, la curiosidad, y el asombro de quienes se acercaron a verlo, e interiorizarse sobre su funcionamiento, desarrollo, características técnicas, así como las carreras donde participó y los premios alcanzados.
En las pausas de las pruebas de clasificación y también entre las series, el Pampa Solar fue habilitado para realizar varios giros al circuito principal, el mismo donde aceleraron el local Nicolás Pezucchi y el ganador Josito Di Palma. Fueron vueltas de exhibición que motivaron el aplauso y el reconocimiento del público, que después de ver a los autos de carrera llegar a los 250 kilómetros por hora en un estruendo de motores, vio el paso firme y silencioso de un prototipo eléctrico que muestra el futuro de la movilidad con cero emisión.

La primera versión del auto híbrido de la FIO ya había asistido a una carrera de TC en Olavarría, en 2011, previo a su debut en las competencias solares en el desierto chileno de Atacama. De nuevo en el autódromo Hermanos Emiliozzi, la segunda versión del auto renovó su mística alrededor de mecánicos, pilotos, y expertos del automovilismo nacional.

Tal fue el interés en esta ocasión, que el Gerente Técnico de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC), el ingeniero aeronáutico Alejandro Solga, fue uno de las principales autoridades que se entusiasmó con la importancia del proyecto y la tecnología aplicada a la innovación. A tal punto que él mismo piloteó el Pampa Solar por el circuito, y hasta destacó como "excelente" su desempeño.
Inclusive, el domingo, el vehículo de la FIO compartió la revisión técnica en los talleres del autódromo junto al resto de las máquinas del TC. Allí mismo, Solga apuntó algunas nociones conceptuales que podrían mejorar el funcionamiento del auto solar y prometió una visita a la Facultad para intercambiar experiencias sobre los adelantos en ingeniería vehicular de competición en torno a diseños de chasis, motores, y carrocerías.
Durante la carrera, el equipo Pampa Solar también recibió el reconocimiento de una de las leyendas de la categoría, Oscar "Pincho" Castellano, presente en Olavarría con el equipo Castellano Power Team, como motorista de su propio hijo Jonatan.
Pese a que este año el Pampa Solar no estará en la carrera de Atacama, su prestigio sigue vigente, y el compromiso del equipo olavarriense para sostener un proyecto de movilidad sustentable está intacto, con apoyos permanentes que confirman que el horizonte es el correcto.