001La Facultad de Ingeniería desde hace tiempo asumió el gran desafío de contribuir al cuidado del medio ambiente con la puesta en marcha de proyectos orientados al desarrollo sustentable. Es por ello que ante la crisis energética que atraviesa el país, desarrolla acciones y recomendaciones que fomenten el uso racional y solidario de la energía.

Una de las acciones concretas que se implementó con el objeto de disminuir el consumo energético en la Facultad fue el reemplazo de las luminarias tradicionales por otras de mayor eficiencia, que poseen tecnología LED. Las mismas fueron instaladas en el ingreso a la FIO y en los senderos entre los edificios.

Este nuevo sistema de iluminación permite el ahorro del 80% sobre el consumo de energía que se poseía anteriormente. Además, es más duradero, de bajo consumo, flexible y ecológico, considerándose en un futuro la principal fuente de luz artificial.

Asimismo, este año Ingeniería se suma y acompaña al Programa de Recomendaciones propuesto por el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, que fomenta el uso solidario de la electricidad para el invierno 2014.

Por medio del programa, el organismo aconseja utilizar los artefactos eléctricos sólo cuando sean necesarios y en la forma más adecuada; colocar los equipos de calor en 20º grados; aprovechar al máximo la luz natural; utilizar lámparas de bajo consumo; apagar luminarias innecesarias; procurar el uso de iluminación sectorial; para la trabajo002 de limpieza de oficinas y/o dependencias fuera del horario laboral y prever la adecuación de horarios de trabajo al horario de luz natural, en la medida de las posibilidades; evitar el uso de las luminarias de pasillos de circulación y áreas comunes, no indispensables; evaluar la dotación de luminarias en puestos de trabajos, a efectos de minimizar su número sin afectar las condiciones laborales del personal; verificar el apagado de equipos de aire acondicionado, calefacción, luminarias para trabajo y luminarias de circulación, al término de la jornada laboral; desconectar los aparatos eléctricos de la red luego de la jornada laboral, a excepción de aquellos que inevitablemente deban continuar conectados en forma ininterrumpida y restringir durante la jornada laboral, el uso de aparatos eléctricos no afines con la función del área.

Desde hace años la Facultad de Ingeniería trabaja diariamente con estas premisas y cuenta con el compromiso de todos los miembros de la comunidad académica para constribuir al consumo solidario de energía eléctrica.