rally destSoluciones innovadoras, sustentables, de alto impacto social y creativas. Esos fueron los conceptos que guiaron el primer Rally Latinoamericano de Innovación y que en Olavarría tuvo como sede a la Facultad de Ingeniería. El evento se realizó el 17 y 18 de octubre y contó con más de 2.500 inscriptos en los países participantes reunidos en 42 sedes.

Durante 30 horas seguidas los equipos debieron seleccionar uno de los 14 desafíos presentados por empresas y organizaciones, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y presentarla mediante un video, dando cuenta de su sustentabilidad y su impacto. A nivel local hubo 41 participantes, 17 de ellos fueron estudiantes de la Facultad de Ingeniería, de la Escuela de Comunicación y de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFASTA que viajaron desde Mar del Plata a la Casa de Altos Estudios local, donde se armaron seis equipos que propusieron diversas soluciones.

A los competidores se les brindó un Taller de creatividad a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UFASTA, Hernán Toniut, quien a través de consignas y actividades estimuló la inventiva de los participantes. La docente Diana Paravié dictó un taller sobre modelo de negocios con la metodologia Canvas mientras que la profesora del curso de teatro de la FIO, Silvia Fariña, trabajó la integración grupal.

El objetivo de este evento organizado en Argentina por el Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE) del cual la FIO forma parte, es fomentar la innovación con compromiso social en estudiantes y graduados de carreras de Ingeniería de Latinoamérica, aunque también se promueve la participación de estudiantes de otras disciplinas, tales como diseño y comunicación, arquitectura, negocios y administración de empresas. Se desarrolló desde el viernes a las 11:00 hasta el sábado a las 18:00.

El jurado, integrado por especialistas y personalidades destacadas en el ámbito de la innovación y desarrollo, consideró los proyectos en dos categorías: Innovación e Impacto Social. Fueron criterios de evaluación, la originalidad de la solución propuesta, su impacto positivo en la sociedad, la sustentabilidad del modelo de negocio expuesto, la viabilidad técnica de la propuesta y la calidad de la presentación. De tal modo, se destacaron y seleccionaron dos soluciones por sede, luego dos por país, y luego dos en el nivel internacional.

En Argentina, el premio a la categoría innovación fue para la sede Buenos Aires y Resistencia (UTN), mientras que en la categoría impacto social fueron destacadas las propuestas de Salta (Ucasal) y de La Plata. Finalmente, a nivel latinoameticano ganaron dos equipos de Uruguay, que participó junto a la Argentina, Nicaragua y Paraguay. El premio para los competidores argentinos constó de hasta 16 participaciones con todos los gastos pagos para asistir al Speed 2014, que se realizará en el marco del WEEF (Foro Mundial de Educación en Ingeniería) en el mes de diciembre de 2014, en Dubai.

Los desafíos

1. "Respuesta y gestión de accidentes de tráfico en ciudades inteligentes": El desafío consistía en presentar opciones integrales que den respuestas rápidas y seguras a accidentes de tráfico, aprovechando las prestaciones de las nuevas tecnologías.
2. "Optimización del uso de las cabinas de teléfonos públicos": Opciones que optimicen el uso del parque de cabinas que alojan teléfonos públicos.
3. "Laboratorio virtual": Dado que la realización de ciertos experimentos puede resultar peligrosa si no se cuentan con los elementos de seguridad adecuados, el desafío buscaba plantear opciones para realizar experimentos virtuales.
4. "Tablets y adultos mayores": Contribuir al uso más amigable y fluido de smartphones y/o tablets por parte de adultos mayores.
5. "Equidad: inspirándolas": Herramientas que incentiven el acceso de las niñas y jóvenes mujeres a carreras científicas y técnicas, apuntando no solo a las niñas en sí mismo, sino a además a romper con el paradigma y concepción tradicional del entorno familiar y social que muchas veces encasilla las tareas de los trabajos de género.
6. "Iluminación vial del futuro": Se debieron proponer infraestructuras de iluminación vial inteligente, que permita administrar la iluminación en la vía pública, tanto sea en veredas y calles como parques.
7. "Reutilización de componentes electrónicos": Plantear la forma de reutilización de componentes electrónicos, de diversos dispositivos, que aún funcionan y que sean considerados desechos electrónicos.
8. "Optimización del manejo de contenedores en el puerto". El manejo de contenedores es un aspecto fundamental en la operación portuaria. El desafío debía plantear mejoras que aceleren los procesos de carga, descarga y almacenamiento.
9. Propuesto por Lacnic. "Sistema para votación en asamblea de miembros de Lacnic": El desafío es encontrar una solución que mejore la forma como se realiza el conteo de votos en la asamblea de miembros, teniendo en cuenta que no siempre hay acceso a Internet, no todos los votantes cuentan con celular o computadora.
10. "Verificación de documentos emitidos por Lacnic y sus asociados". Implementar un mecanismo que permita el intercambio de documentos y la verificación de integridad, autoridad y no repudio del mismo.
11. "Diseño de tachos para la separación de los residuos": La separación de residuos sólidos en origen implica utilizar recipientes diferenciados. Si nos referimos a los residuos reciclables, estos son livianos, voluminosos, eventualmente compactables, y por la acumulación pueden ocasionar incomodidad en los hogares. Mientras que los residuos orgánicos son menos voluminosos pero generan olores.
12. "Infraestructura pública para la convivencia y la inclusión con materiales de desecho". Desarrollo y construcción de prototipos de infraestructura pública que facilite un acceso y movilidad más amigable y segura para toda la población, así como espacios recreativos al aire libre de uso durante las distintas estaciones del año.
13. "Combatiendo la dispersión en clase". La dispersión es un problema cada vez más recurrente en clase y muchas veces los profesores y sus materiales no logran captar la atención de estudiantes. Utilizando tecnología, generar una aplicación que registre las actitudes de los estudiantes en tiempo real, de las situaciones en clases.
14. "Solución habitacional para el trabajador agrario en campamento de trabajo". Propuesto por Renatea (Registro de trabajadores y empleadores agrarios). El desafío consistía en buscar una propuesta innovadora de tipo de casa para el trabajador rural en campamento de trabajo; considerando las necesidades básicas y acondicionamientos para cada trabajador y su grupo familiar.

 Las propuestas elegidas en la FIO

 El jurado que evaluó las seis propuestas locales estuvo compuesto por Roberto De La Vega, Isabel Riccobene y Mario Jaureguiberry.

Finalmente se eligieron las siguientes:

 

la Facultad de Ingeniería, el primer Rally Latinoamericano de Innovación

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio