arboleda destLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN puso en marcha la plantación de diferentes especies de árboles en el Complejo Universitario de Olavarría (CUO), en el marco del Proyecto "Doná un árbol, limpiá tu Huella" impulsado a principio de año y destinado a graduados de la Facultad.

La novedosa iniciativa invita a la toma de conciencia de la importancia de reforestar los espacios públicos y mejorar la calidad del entorno. Más de cien árboles fueron donados por graduados que contribuyeron a compensar la deuda ambiental generada durante su etapa como estudiante en la Facultad.

La disposición de los árboles estuvo a cargo de la ingeniera agrónoma María de los Ángeles Tapia, quien realizó el diseño forestal, contemplando la plantación de una veintena de especies. Para el plan de forestación de la Facultad de Ingeniería la agrónoma seleccionó en su mayoría especies caducifolias porque dan sombra en verano y permiten la llegada de los rayos del sol en el invierno, cualidad importante en ciudades con inviernos muy fríos como es el caso de Olavarría.

En esta primera etapa de reforestación se han incorporado al patrimonio natural del Complejo 70 árboles de las especies Casuarina Cunninghamiana, Aromo Francés, Fresno Europeo, Ceibo Erythrina Crista-Galli, Lagerstroemia Indica y Acer Buergerianum. Próximamente se plantarán veinte ejemplares de Acacia de Constantinopla, cinco de la especie Sauce Hibrido, ocho de Sauce Llorón, y un ejemplar de Gleditsia Triacanthos Inermis Sunburst.

La vegetación desempeña numerosos servicios ambientales que, entre otros aspectos, hacen a la calidad de vida de la población. Así por ejemplo, fijan dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al medio, reducen la contaminación por partículas actuando como filtro, reducen la contaminación sonora, regulan la humedad ambiental, generan microclimas que atenúan la isla de calor urbano, reducen la velocidad del viento, proveen nuevos hábitats ecológicos, introducen valores escénicos que contribuyen al bienestar ciudadano.

Son muchos los beneficios que brindan los árboles al planeta y al hombre. Gracias al aporte de los graduados, la comunidad universitaria podrá disfrutar de estas bondades que ofrece la naturaleza y mejoran nuestra calidad de vida.