coneic boleMás que positivo es el balance que los organizadores del Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil realizaron tras el evento. Aún con las repercusiones llegando desde diferentes puntos del país, los estudiantes de la FIO quedaron altamente satisfechos con las cuatro jornadas de conferencias, charlas, visitas técnicas y actividades recreativas que ofrecieron en el VII CONEIC.

Fue la primera vez que el Congreso se realizó en una ciudad con las características de Olavarría, que a pesar de ser mediana por la cantidad de habitantes, tiene una interesante oferta de empresas e industrias ligadas al campo de la ingeniería civil.

El congreso comenzó el miércoles 15 de octubre, con la llegada de mil estudiantes de todas partes del territorio nacional, y cinco de Chile, que notablemente alteraron la actividad de la ciudad. Ese día se realizó la inauguración oficial en el CEMO (Centro de Exposiciones Municipal de Olavarría), presidida por autoridades de la Facultad de Ingeniería y de la Municipalidad, para luego dar lugar al cronograma oficial de la séptima edición.

En los intensivos días de actividades, los futuros profesionales pudieron conocer las industria y empresas mineras más importantes de la región, asistir a conferencias sobre los últimos avances en materia de tecnología, materiales del campo de la ingeniería civil, y conocer una de las ciudades que más se destaca en el área dentro de la provincia de Buenos Aires.

Un recibimiento de gran nivel

cone1A medida que las delegaciones llegaron el primer día al CEMO, fueron recibidos por un cuarteto de cuerdas. En el predio se montó un escenario de gran impacto visual y una pantalla LED de última generación, que combinados con la transmisión en vivo y la calidad del sonido ubicaron al evento dentro de los más sofisticados que se realizaron en el predio.

Tras las palabras del intendente de Olavarría, José Eseverri, habló ante casi un millar de jóvenes estudiantes que escuchaban atentamente, el decano de la FIO, Marcelo Spina. Remarcó que "están siendo convocados a la Argentina que viene", y detalló que "en el año 2013 se formaron alrededor de 600 ingenieros civiles. Lo que tenemos hoy acá es prácticamente dos promociones de ingenieros civiles que se tendrán que hacer cargo de la infraestructura, pero también de las necesidades que la sociedad va requiriendo", señaló Spina. La directora del Congreso, Roxana Lemma, también les dio la bienvenida a los estudiantes y agradeció la predisposición de todos los colaboradores.

Luego se proyectó un video con un saludo del prestigioso arquitecto César Pelli, quien recomendó a los jóvenes disfrutar del congreso para crecer profesionalmente y construir lazos sociales que luego se reflejarán en el crecimiento de la comunidad. El cierre del acto de bienvenida estuvo a cargo del artista Gran Jorge, con un número de magia y comedia muy divertido.

Prestigiosos disertantes

A lo largo del CONEIC, destacados profesionales expusieron sobre los últimos avances en el campo de la ingeniería civil. El ingeniero Tomás del Carril fue el primer conferencista del evento, y habló sobre la "formación ética y cultural de los ingenieros". Lo siguió el docente de la FIO, Fabián Irassar, quien abordó los materiales de construcción y los desafíos de la sustentabilidad, de gran auge en el campo.

El disertante que siguió fue el más aplaudido por el público. Se trata del arquitecto italiano Massimo Majowiecki, quien el día anterior había brindado una conferencia sobre diseño arquitectónico en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería. El profesional con destacados proyectos materializados en todo el mundo se sintió tan a gusto en el CONEIC, que tras la charla del ingeniero Dante Galván y a pedido de los presentes, volvió al escenario para cerrar la primera jornada.

coneEl segundo día del Congreso también fue particular. Durante la mañana se implementaron conferencias simultáneas donde los estudiantes de ingeniería pudieron elegir a cual asistir, de a dos ofertas a la vez. Expusieron Oscar Cabrera sobre "Hormigonado en climas extremos"; Norma Ércoli y María Peralta sobre "El ADN de las estructuras y su influencia en el comportamiento"; Federico Filip denominó su actividad como "Ingeniando ingenieros ingeniosos"; Orfel Fariña presentó "La Serie de Fourier y la serie de novias de Cabré. Sus componentes y puntos de contacto"; Viviana Rahhal habló de "La investigación en materiales como ejercicio de la profesión"; y por último Gastón Fornasier dio la conferencia "De ingeniero civil a bombero, solo un pequeño paso".

Acto seguido Fabián Restelli abordó "Las represas, como megaobra de la ingeniería civil que sirven a la humanidad" para dar lugar a una de las disertaciones más esperadas y de repercusión mediática. El economista Martín Redrado asistió al CONEIC acompañado por las autoridades municipales y dio un panorama de perspectivas económicas en la Argentina actual. Al igual que el resto de los disertantes, contestó las preguntas del público.

El sábado, la última jornada cerró con Roberto Flores, quien habló de "Estabilidad de masas de suelos y rocas", Rodolfo Aradas sobre "Inundaciones en centros urbanos y perspectivas actuales sobre abordaje conceptual y soluciones", Alberto Fainstein sobre "Evolución de las tipologías estructurales", y Carlos Grinberg sobre "Construcción sustentable. Los nuevos paradigmas de una mejor construcción".

Visitas Técnicas

Olavarría tiene entre sus atractivos a las grandes canteras de la zona, pero su interés excede lo turístico y alcanza indudablemente al desarrollo industrial de la región. Por eso, en conjunto con las grandes cementeras y empresas ligadas al sector que tienen asiento en la ciudad, se convirtieron en una propuesta irresistible para realizar cerca de 60 visitas técnicas en el marco del evento.

Los estudiantes no sólo conocieron de cerca las grandes obras de la ciudad, los procesos de composición de materiales y las industrias cerámicas más desarrolladas, entre otras actividades, sino que además tuvieron la oportunidad de presenciar voladuras de canteras, como fue el caso de 500 jóvenes en L'Amali. Estas experiencias enriquecieron la formación académica de los asistentes, que en sus ciudades de origen y estudio no tienen fácil acceso a las diferentes áreas alcanzadas por la ingeniería civil.

Dirigido por y para estudiantes

El CONEIC tiene como característica principal ser un Congreso organizado en su totalidad por y para estudiantes. Es por esta razón que también tuvieron su lugar sobre el escenario, los futuros profesionales con sus incipientes investigaciones.

Ante un prestigioso jurado integrado por especialistas de la ingeniería civil, presentaron sus trabajos los estudiantes Fernando Rizzato, Juan Pablo Bourdieu, Agustín Demagistri, C. Saavedra, Marcos Javier Antequera, Marcos Javier Antequera y Juan Astorga León.

Pero no todo fue ciencia y tecnología. El aspecto recreativo de los congresos también juega un rol fundamental en el proceso de conocimiento, sociabilización y relaciones sociales, por lo que los estudiantes tuvieron una jornada entera destinada al esparcimiento cultural. El viernes, el Complejo Universitario Olavarría alojó a los mil chicos que asistieron al CONEIC para conocer las instalaciones de la FIO, escuchar bandas en vivo, jugar a diversos juegos y disfrutar de las propuestas de los anfitriones locales, en lo que indudablemente fue un Congreso de primera calidad.

 

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio