museo destCatalina tal vez no lo entienda en su totalidad, pero en este momento en que ella apoya sus manos sobre las placas de metal, su cuerpo está actuando como conductor de energía. Es por eso que la aguja del galvanómetro se mueve, y es en este instante que la curiosidad la lleva a indagar un poco más sobre los fenómenos científicos.

El rol de los investigadores y docentes académicos no se limita solamente a la transferencia de conocimiento y el descubrimiento de nuevos hechos, sino que además contempla a la difusión de la ciencia como un servicio a la sociedad, a través de diversas iniciativas. Con este objetivo bien en claro, docentes del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería diseñaron y confeccionaron dispositivos para el Museo de las Ciencias de Olavarría, ubicado en el Bioparque "La Máxima".

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Cooperación interinstitucional para el fomento del trabajo experimental en la enseñanza de las Ciencias Naturales". Los dispositivos que se construyeron son un xilófono de tubos, un sistema de péndulos no acoplados, una "batería humana" y un generador eléctrico. Así, en las salas de Óptica y Sonido, Mecánica y Electricidad y Magnetismo, muchos niños y niñas como Catalina podrán aprender jugando sobre el fascinante mundo que nos rodea.

La finalidad es en realidad, que cualquier persona que experimente con los artefactos, pueda asombrarse y conocer algunos de los fenómenos que estudia la física. De esta manera, una vez más la FIO se acerca a la comunidad favoreciendo y fortaleciendo la difusión del conocimiento y el quehacer científico.

Aprender jugando

El xilófono de tubos es un instrumento de percusión inspirado en la T'rung, antiguo instrumento vietnamita construido originalmente con caña de bambú. Está compuesto por once tubos de aluminio, que resuenan con frecuencias correspondientes a la escala mayor pentatónica con tónica en nota Fa#.
Para realizar este instrumento, los docentes y estudiantes de la FIO calcularon la longitud que debían tener los tubos para que con sus extremos libres vibren. El dispositivo se afinó con frecuencias extremas de la escala correspondientes al Fa# de la tercera octava (185 Hz)y el Fa# de la quinta octava (740 Hz).

El sistema de péndulos no acoplados fue construido con pelotas de golf y tanzas de distintas longitudes para que las esferas se ubiquen escalonadamente. Con la ayuda de una tabla, hay que "empujarlas" todas a la vez, lo que provoca una oscilación simultánea. El movimiento del conjunto genera distintos patrones de movimiento, desde sencillas "S" ondulantes hasta movimientos caóticos y complejos. El fascinante efecto visual invita a preguntarse sobre las longitudes en el tiempo y el espacio.

Otro de los dispositivos pertenece al área de "Electricidad y Magnetismo". Se trata de la pila humana, un circuito eléctrico en el que se interconectan placas de distintos metales (cobre, zinc y aluminio) con un galvanómetro. Cuando la persona apoya sus manos previamente humedecidas, en las placas metálicas (eligiendo siempre metales diferentes), se manifiesta entre ellas una diferencia de potencial y con ello la circulación de una corriente eléctrica, de muy baja intensidad, que es detectada por un galvanómetro. En esta experiencia, se emula la energía que genera una pila pero es el cuerpo humano el que se comporta como el electrolito que conduce la electricidad.

Finalmente, a través del generador eléctrico se puede observar el alcance de la energía. Se construyó a partir de un motor eléctrico con una armadura de hierro que contiene un acoplado de imanes permanentes al que se le adjuntó una manivela. Cuando el usuario gira la manivela, los imanes dentro del bobinado producen un flujo magnético variable. Como el generador se conectó a lámparas de 1,5 V, se puede observar la electricidad generada cuando se gira la manivela, de acuerdo a la cantidad de lámparas que se encienden.

En cada uno de los artefactos diseñados por el Departamento de Física hay algo del desarrollo científico que día a día aplicamos de modo casi naturalizado. Preguntarse sobre cómo se genera la luz, cómo se conduce la energía, el efecto de los sonidos y el movimiento de los objetos es lo que buscan estos juegos, y que todos pongamos, como Catalina, manos en la ciencia.