emprendesur destDurante tres días, la ciudad brasileña de San Pablo reunió a docentes, investigadores, académicos y profesionales de toda Latinoamérica que promueven el emprendimiento y la innovación, en lo que fue el VIII Workshop de la Red Emprendedorismo e innovación en América Latina (Red EmprendeSur). Como parte de la comitiva argentina, viajaron al encuentro el decano de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Marcelo Spina, y el secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia, Marcos Lavandera, con el objetivo de interiorizarse sobre las prácticas emprendedoras de las instituciones y empresas latinoamericanas.

Con destacadas personalidades del mundo de la innovación, sesiones plenarias y mesas redondas con experiencias de casos exitosos en San Pablo, el encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Mackenzie tuvo como eje central "El Modelo de la Triple Hélice ¿Hacia sistemas de emprendimiento?" A partir de esta consigna se presentaron más de 120 trabajos, que abordaron la tricotomía universidad-estado-sector empresarial, como núcleo fundamental en la construcción de un entorno que favorezca el desarrollo científico y la incubación de empresas en el ámbito académico.

Además de interiorizarse sobre los avances de este escenario en Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, entre otros países, los funcionarios de la FIO asistieron a las rondas de experiencias en las que profesionales y empresarios expusieron sus exitosos emprendimientos.

Los ingenieros Spina y Lavandera formaron parte de la comitiva argentina junto al director del Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) de la UNICEN, Fernando Horigian, el decano de la Facultad de Ingeniería de UFasta, Roberto Giordano, y dos funcionarias más de esa universidad, quienes tuvieron la oportunidad de conocer parte del polo emprendedor de la ciudad brasileña.
Además, los representantes argentinos aprovecharon el evento para organizar, junto a la Red, el próximo Workshop de Emprendesur que se realizará en la ciudad de Mar del Plata. "Para la novena edición adherimos y formaremos parte de la comisión organizativa y académica, como Facultad de Ingeniería y como Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires", señaló Marcelo Spina.

Desarrollo empresarial en su máxima potencia

Los representantes argentinos también pudieron experimentar de cerca la visión empresarial a través de la cual, las principales universidades de San Pablo apuestan al crecimiento y el desarrollo productivo de sus profesionales. Conocieron el ecosistema emprendedor de la ciudad brasileña con visitas a la incubadora de la Universidad Mackenzie y la mayor incubadora de Brasil como es el caso del Centro de Innovación, Emprendedorismo y Tecnología (CIETEC) donde se incuban más de 120 empresas.

Estos centros fomentan y sostienen los proyectos de estudiantes graduados que tienen altas probabilidades de crecer hasta convertirse en una empresa consolidada.

Al respecto, el decano de la Facultad de Ingeniería local expresó que "en Olavarría debemos avanzar hacia eso. Nosotros lo tenemos discutido en la Planificación Estratégica que presentamos en el 2013", y sostuvo: "tenemos grandes intenciones de generar incubación de base tecnológica y ahora hay que darle un formato para que la Facultad pase de tener programas de emprendedorismo como el Programa de Extensión Para Emprendedores (PEPE), de tener transferencia, trayectoria y algún emprendimiento interno asociado, a hacer una formación más concreta en incubación", indicó Spina. "Estamos arrancando con una base de conocimiento, masa crítica, actividades muy aisladas, necesitamos darle la forma y el contenido para que sea un centro de incubación", agregó.

Si bien estos procesos de incubación no necesariamente tienen que tener innovación, deben exponer un producto que a su vez deba ser aceptado por un comprador. El mercado deberá ser certificado a través de algún estudio, para poder ingresar a los centros de incubación. Este procedimiento y lógica promueve la relación constante entre el Estado, la universidad y el mercado, con una fuerte impronta en el desarrollo productivo de una nación.