cierre destA lo largo del año y en conmemoración por el 45º aniversario de su fundación, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN realizó diversas actividades que resaltaron el espíritu integrador, comunitario y académico que caracteriza a la institución. Muestras fotográficas históricas, jornadas de innovación, cursos, charlas abiertas a la comunidad y jornadas deportivas son algunas de las actividades que tuvieron lugar en la FIO este 2014. También, con un marcado compromiso con el medio ambiente, se desarrolló la campaña "Doná un árbol. Limpiá tu huella de carbono", de reforestación del Complejo Universitario.

En este sentido se hizo un encuentro de fin de año en el auditorio de la Facultad, donde el decano Marcelo Spina y la vicedecana María Haydeé Peralta entregaron un certificado confeccionado en papel reciclado, a los más de cien graduados y estudiantes avanzados que donaron cerca de 150 árboles. La novedosa iniciativa invita a la toma de conciencia de la importancia de reforestar los espacios públicos y mejorar la calidad del entorno, a través de la donación de un árbol como forma de compensar la deuda ambiental generada durante su etapa como estudiante.

Los árboles ya fueron ubicados en distintos sectores del Complejo Universitario de Olavarría, y las autoridades de la FIO adelantaron que la campaña continuará abierta.

Homenaje al conocimiento

También por los 45 años de la institución, se inauguró una escultura en madera realizada por el artista Mariano Verón, en homenaje a los estudiantes y profesionales que contribuyen permanentemente a la ciencia y al conocimiento. La obra refleja la figura de un estudiante con un libro, adquiriendo saberes que se cimientan sobre él.

El escultor explicó junto al dibujante Gustavo Beliz y María Elisa Paulucci, la idea principal que definió la forma de la escultura, que fue tallada en el tronco de un pino que cayó durante un temporal en Olavarría. La intención es, contó el equipo, que los estudiantes se animen a pedirle ayuda para un examen o que simplemente se convierta en referencia de la institución.

A su vez, docentes, no docentes y algunos alumnos pintaron la escultura para preservarla del sol, el frío y la intemperie, a modo de inauguración oficial. Además, como la obra aún no tiene nombre, se dispuso una urna para que los interesados propongan un título, que finalmente será elegido por el artista y sus colaboradores.

Nueva marca institucional

Los valores que fuertemente se resaltaron durante el año a través de las diferentes propuestas, se vinculan con los atributos que respaldan la amplia trayectoria de la Facultad de Ingeniería, y que se reflejan a través de la nueva marca institucional de la FIO.

Con una presentación formal a la comunidad académica, el decano Marcelo Spina explicó que para determinar una impresión general sobre la FIO, se relevó a través de una encuesta de opinión a diversos actores de la institución, sobre los valores, atributos y características destacables de la Facultad. Así fue como se diseñó una imagen de unión e interacción, con equilibrio entre las nociones tradicionales y las innovadoras que refleja la institución, "en una marca ya instalada, que es FIO", señaló el decano.

La casa de altos estudios continuará trabajando en este sentido, con una marcada inserción social, compromiso académico y desarrollo científico, para seguir contribuyendo a su crecimiento.