cuba destEl paso de la escuela a la Universidad es un punto de inflexión que pone a prueba las herramientas adquiridas en el nivel primario y secundario, al momento de comenzar una carrera académica. Para la Facultad de Ingeniería se trata de un momento clave, que desde hace tiempo es abordado por el Grupo de Investigación Articulación Secundaria Universidad (GIASU) de la FIO, que días atrás presentó su trabajo en la XVII Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, que se realizó en La Habana, Cuba.

Como parte de la tarea que desempeña el grupo, la docente Mercedes Suárez disertó en el evento sobre "Acciones instrumentadas en la articulación escuela secundaria con la universidad", un tema de interés a lo largo y ancho de toda América. Con el fin de acortar brechas entre los dos niveles, el sistema educativo argentino implementa en gran medida una serie de recursos que ayudan al ingresante a incorporarse paulatinamente a contenidos específicos universitarios. Particularmente, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN tiene un Programa de Ingreso obligatorio para aquellos que comienzan primer año, y a su vez impulsa desde hace años proyectos de extensión que abordan los contenidos de la escuela secundaria con relación a la educación universitaria.

cuba Este año, el lema de la Convención fue "La Ingeniería y la Arquitectura por un Futuro Sostenible". En el Palacio de Convenciones de La Habana se desarrollaron congresos, simposios y talleres que abarcaron las líneas de mayor importancia en el desarrollo científico tecnológico, pedagógico y de gestión en las áreas de ingeniería y arquitectura. Las experiencias del GIASU que se presentaron también llevan la autoría de María Inés Berrino, quien viajó a Cuba junto a Suárez, Beatriz Boucíguez, Cristina Modarelli y Liliana Irassar.

Tras esta experiencia, Suárez afirmó que "la falta de articulación entre los niveles educativos medio y superior es una problemática que se da en todos lados, algunos países están mejores y otros no tanto", explicó. "Los diseños curriculares atienden a una lógica de determinados requisitos que en el afán de tener cierta generalidad hay veces que no son tan altos", sostuvo.

Desde la FIO hay intenciones de promover convenios de intercambio que aborden la enseñanza en ingeniería "y sobre todo en matemáticas, con personal del Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echeverría", Centro Universitario CUJAE, organizador del evento", sostuvo Suárez. "Cuando los alumnos ingresan, las primeras materias son de matemáticas y esa es la herramienta para el resto de las asignaturas", contó. El trabajo del Grupo de Investigación Articulación Secundaria Universidad analiza diversas cuestiones en materia de educación, desde los contenidos hasta la labor docente.

El desafìo de empezar una nueva carrera

Como parte de la comitiva de la FIO, la licenciada en Trabajo Social María Inés Berrino participó del II Congreso Internacional de Educación que tuvo lugar durante la XVII Convención Científica. Allí, presentó un trabajo sobre "La influencia de las situaciones socio-personales en el abandono de los estudios de los ingresantes a ingeniería". Fueron dos días intensivos de exposiciones, donde se abordó de manera integral el ingreso a carreras de ingeniería.

cuba2"Durante los trabajos se analizaron la preparación previa, se trabajó en la revisión de los conocimientos de matemática, y también con ambientación y tutorías", explicó, quien además integra el Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad. Su ponencia fue escuchada por representantea de Sudamérica, y especialistas de centroamérica y Europa.

Como conclusión general, Berrino aseguró que "en todos lados aparece la necesidad de brindar un espacio de bienvenida, que le permita al estudiante sentirse parte de un nuevo proyecto, como lo es la universidad, junto a un grupo, que es lo que lo sostiene", detalló la licenciada. "En mi trabajo conté cómo las relaciones sociopersonales pueden influir positivamente en los estudiantes, y como la motivación, la fuerza de sobreponerse, hacen que sigan adelante con sus proyectos. De todas maneras hay quienes no logran insertarse en un grupo o en la ciudad, y esto les ocasiona un hondo malestar y no pueden concentrarse a estudiar", señaló.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio