matematica destHace tiempo que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN aborda la problemática de la formación de estudiantes que egresan de la escuela secundaria, para su ingreso a la Universidad. Este núcleo de investigación ha impulsado desde la institución académica, múltiples actividades con profesionales de la educación, que contribuyen a fortalecer esa transición y ese trabajo se tradujo recientemente en la propuesta de una Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática (DiGAM). Esta nueva oferta de la FIO apunta a fortificar la formación docente y en consecuencia, a potenciar los conocimientos de los estudiantes que se preparan para una carrera universitaria.

La diplomatura, que se pondrá en marcha este año y cuenta con el respaldo del Gobierno Municipal de Olavarría, fue presentada formalmente en la Facultad de Ingeniería por autoridades de la institución y funcionarios municipales. “Esta diplomatura ha sido aprobada por la Facultad y el Consejo Superior de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Es una iniciativa que surge de un grupo de investigación que trabaja en la relación Escuela Secundaria – Universidad detectando problemáticas que siempre venimos marcando y analizando a lo largo de estos últimos tiempos, que son las deficiencias en conocimientos que traen los estudiantes cuando llegan al último nivel en este caso, la universidad”, señaló el decano de Ingeniería Marcelo Spina. 01

El ingeniero destacó que la universidad es el último eslabón del sistema educativo, “y producto de situaciones que son multicausales pero básicamente tiene que ver con los conocimientos y la información que tienen los estudiantes en ciencias matemáticas, físicas y químicas, se llega a que de alguna manera tengamos una deserción, un desgranamiento y demora en los estudios”, puntualizó, y agregó que “la diplomatura viene a atacar una parte de esta problemática, que tiene que ver con la formación de los profesores que hoy actúan en las aulas para que tengan las herramientas necesarias no sólo en contenidos sino también en la metodología de cómo abordar un joven que es diferente”, sostuvo Spina. “Estamos en la presencia de jóvenes con un potencial absolutamente más digital que analógico y esta potencialidad digital se debe aprovechar para que de alguna manera estos conocimientos y vocaciones que tienen que ver con la matemática, la física y la química en definitiva se trasladen esto a aumentar la masa esperada en las facultades de ingeniería como de alguna manera se ha establecido en el Programa Estratégico de Formación de Ingenieros. Nosotros esperamos que actuando con los formadores, en la escuela secundaria, esta diplomatura sea una respuesta parcial pero en definitiva comprometida”, afirmó el decano.

En este sentido, se firmó un convenio con el Gobierno Municipal, que contribuirá para que esta diplomatura alcance a una mayor cantidad de profesores a través de un respaldo tecnológico y de recursos. En el lanzamiento de la diplomatura, el intendente de Olavarría José Eseverri estuvo acompañado por el presidente del Concejo Deliberante Eduardo Rodríguez, el secretario de Desarrollo Social Cristian Delpiani y funcionarios de su gabinete.

Fortalecer y potenciar conocimientos

02“Hemos logrado en los últimos años una masividad dentro del sistema secundario pero una pérdida de calidad medida en distintos parámetros, ya no solo en las pruebas internacionales sino también en la experiencia del sistema universitario argentino que necesita de estos espacios especiales de articulación”, expuso el jefe comunal. “Este desbalance que se genera dificulta abrazar en muchos casos ciertas vocaciones, o asumir un proceso formativo dentro de una universidad pública”, señaló.

El intendente Eseverri habló de la experiencia nacional e internacional y destacó que “los países que han sido exitosos en materia educativa han logrado que el docente que está frente al aula sea un docente con formación universitaria. Cualquier de los países que mejor aparece en las pruebas PISA, que son las más reconocidas internacionalmente, tienen atrás un sistema educativo conformado por docentes que no tiene no menos de cuatro años de formación universitaria antes de ejercer en el sistema primario o secundario. Esta experiencia nos pone una luz de esperanza sobre mejorar la formación de profesores frente a un alumno que ya es un nativo digital, que es muy distinto a lo que nosotros éramos cuando empezamos el proceso formativo educativo y me parece que atrae nuevos desafíos de formación”, concluyó.

Finalmente, la docente de la FIO y directora académica de la Diplomatura Universitaria Superior en Gestión en el Aula de Matemática, Mercedes Suárez, agradeció a la gestión de la FIO, a la 03secretaria académica de la UNICEN Mabel Pacheco y al equipo de trabajo que lleva adelante el proyecto. “Hemos charlado mucho con Rosana Filippi para gestar esta cuestión e instrumentarla en el Museo de Ciencias así que será un hermoso lugar para trabajar”, dijo sobre el espacio donde se dictará la diplomatura, en instalaciones del Bioparque “La Máxima”. “El objeto de este encuentro fue poner el granito inicial para ponernos a trabajar. Vamos a tratar que esta diplomatura se traduzca en un fortalecimiento de los conocimientos que los docentes ya tienen y también a la potenciar la presencia de las netbooks en el aula, lo disciplinar. Esperamos que sea un lugar de trabajo en el cual los docentes junto con nosotros logren el fortalecimiento de los aprendizajes”, finalizó Suárez.

05La carrera está destinada a Profesores en Matemática de Enseñanza Secundaria y/o en Matemática para 3º Ciclo de EGB y Polimodal otorgados por Institutos Superiores de Formación Docente y/o técnica con planes de estudio de al menos 4 años de duración y a profesionales con título universitario en especialidades cuyas incumbencias habiliten para el dictado de matemática (Ingeniería, Ciencias Económicas, etc.). Cualquier otro postulante podrá ser admitido previa evaluación del Comité Académico de la Diplomatura.

En primer lugar ha sido diseñada para ser dictada con una carga horaria total de 210 horas para las asignaturas que la componen, las cuales estarán conformadas por clases teórico-prácticas, resolución de problemáticas, empleo de TIC y un Trabajo de Conclusión de la Diplomatura de 60 horas. Por consultas sobre la inscripción y más información, los interesados deberán comunicarse a los teléfonos 02284 451055/6 int. 259 o 262 o a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

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