Durante la última reunión del Consejo Académico de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, se aprobó el financiamiento de los proyectos de extensión de la Convocatoria 2014. Las iniciativas son cinco, tan dinámicas como diferentes, y que apuntan a la interacción con diversos sectores sociales y comunitarios.

La Comisión Evaluadora estuvo integrada por el docente ingeniero Roberto de la Vega, el alumno Federico Ponce, el graduado ingeniero Gerardo Neville, Verónica Iriarte en representación del claustro no docente y el secretario de Extensión ingeniero Marcos Lavandera, quienes aprobaron los siguientes proyectos:

“Difusión de la ciencia en la escuela”

Este proyecto está integrado por diversas actividades de educación no formal pensadas para difundir la Ciencia y la Tecnología, apuntando fundamentalmente a estudiantes de nivel primario y secundario a través de un tipo de enseñanza no formal, tratando de que cada propuesta resulte motivadora, interesante, relacionada con la realidad y que despierte el gusto por la ciencia, con la finalidad de fomentar vocaciones científicas y tecnológicas.

Directora: Prof. Ana Fuhr Stoessel.

Instituciones que intervienen: Facultad de Ingeniería de la UNICEN – Instituto Superior de Formación Docente Nº 22.

“Ampliación Biblioteca Villa Aurora”

A partir de la idea de extensión universitaria, este proyecto busca beneficiar tanto a la Sociedad de fomento de Villa Aurora, como al equipo de trabajo, para generar confianza y experiencia sobre el campo a los estudiantes que involucren el proyecto. El objetivo es poder obtener la ampliación del edificio para poder realizar más y mejores actividades con el barrio ya que actualmente la institución no tiene espacio para desarrollar cómodamente sus tareas.

Director: Miguel Cilley.

Instituciones que intervienen: Facultad de Ingeniería de la UNICEN - Sociedad de Fomento de Villa Aurora.

“Un aporte para la disminución de la vulnerabilidad educativa en el nivel secundario”

El proyecto surge en el marco de la articulación interinstitucional entre escuelas de enseñanza secundaria y secundaria técnica y la Facultad de Ingeniería, en lo que respecta al fortalecimiento de las trayectorias escolares, la reducción de la vulnerabilidad educativa, la formación humanística de los estudiantes de Ingeniería y la extensión universitaria. Desde allí, se confía en que los estudiantes se identifiquen con jóvenes estudiantes de otro nivel, conozcan otras realidades y se beneficien con su acompañamiento.

Directora: Ing. María Laura Godoy.

Instituciones que intervienen: Facultad de Ingeniería de la UNICEN – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 – Escuela de Educación Secundaria Nº 14.

“Complementando Saberes y Destrezas: Ingeniería hacia la Comunidad”

En el año 2015 se pretende continuar trabajando en línea al Proyecto en ejecución de 2014 “Complementando saberes y destrezas”, anexando la temática “motores e inyección electrónica”. Estas actividades se realizan en el CFP Nº 401 y desde la Facultad se complementan con el aporte de una planta real de estudio como lo es el vehículo Citroen C4 que se encuentra en el Departamento de Ingeniería Electromecánica.

Director: Ing. Roberto Leegstra.

Instituciones que intervienen: Facultad de Ingeniería de la UNICEN – Centro de Formación Profesional Nº 401.

“Espacios para compartir ciencia y tecnología”

Las funciones de docencia, investigación y extensión constituyen un pilar ineludible en políticas y estrategias institucionales. El desafío permanente es pensar en objetivos a corto, mediano y largo plazo con lineamientos, pautas y acciones de desarrollo concreto. Así, los docentes del Departamento de Ingeniería Química generan espacios de encuentro con la sociedad, a través de actividades donde confluyen la docencia y la investigación formando un trío inseparable y complementario con la extensión. Su incidencia es importante no sólo en la sociedad en general, en el despertar interés en los estudiantes de nivel medio por las carreras adscriptas al Departamento, sino también en la formación socio-personal del futuro profesional.

Directora: Dra. Adriana Cañizo

Codirectora: Dra. Nora Eyler

Instituciones que intervienen: Facultad de Ingeniería de la UNICEN - Colegio de Ingenieros, Distrito III - Escuela Superior de Ciencias de la Salud (UNICEN) - Escuela de Educación Técnica Nº1- - Escuela de Educación Técnica Nº2 - Escuela Nacional "Adolfo Pérez Esquivel" (ENAPE).