utv destEn el camino irreversible de la electromovilidad, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN está trabajando en la adaptación a tracción eléctrica con fuente de energía solar y domiciliaria de un vehículo liviano todo terreno, para su uso urbano.
La idea es transferir todo el desarrollo dedicado a los vehículos Pampa Solar, prototipos que compitieron en dos versiones de la carrera latinoamericana para autos solares a través del desierto chileno de Atacama, a una versión urbana, capaz de cumplir desde funciones recreacionales, hasta de trabajo.
Específicamente, se transformará en eléctrico un vehículo UTV convencional, de origen chino. Éstos son utilitarios hechos para transitar en superficies y caminos exigentes, con la posibilidad de usarlos para múltiples funciones. Una mezcla de arenero y cuatriciclo.
Para esta adaptación tecnológica, la empresa olavarriense GL Internacional S.A. entregó a la Facultad un Arenero Sunequip Modelo Talón 150, que será convertido a un modelo eléctrico.
Hoy se firmó en Ingeniería el acta de vinculación tecnológica, entre el decano Marcelo Spina y el presidente de la empresa, César Longo, quien aportó el UTV para su innovación, que estará íntegramente a cargo de docentes, investigadores, y estudiantes de la Facultad.

Spina subrayó la importancia de asociarse para este tipo de proyectos, que ponen de manifiesto la posibilidad de generar conocimiento y transferir tecnología, todo en Olavarría y desde la universidad pública. Destacó asimismo la confianza de GL Internacional, para transformar un producto de calidad y adaptarlo a una idea de movilidad con cero emisión, en el marco de una ciudad sustentable.

Por su parte, Longo rescató la capacidad de Ingeniería para la innovación de este producto, con la potencialidad comercial que implica una alternativa de movilidad muy económica y con mantenimiento mínimo. Junto con su socio Federico Merlo, el empresario admitió su interés de entregar también a la Facultad otro modelo de UTV, pensado para prestaciones en las áreas de servicio. En este caso, también la idea es convertirlo a eléctrico y poder comercializarlo, atento a sus múltiples funcionalidades.

Adaptación

A partir del UTV convencional, de cuatro ruedas, los expertos de Ingeniería lo convertirán en un triciclo. Reemplazarán las ruedas traseras y el motor de combustión, y acoplarán a los mismos anclajes de fábrica una rueda eléctrica de alta eficiencia.
Asimismo, se incorporará una batería eléctrica, y toda la telemetría con software de monitoreo, que ya fue probada con éxito en las dos versiones del Pampa Solar. También habrá modificaciones sobre el techo, que llevará celdas fotovoltaicas para transformar la energía del sol en electricidad.
Con todo, es un nuevo desafío tecnológico para la Facultad de Ingeniería, y una reafirmación del compromiso con el ambiente a partir de la generación de proyectos sustentables. En este caso, particularmente, promete cambiar las nociones de la movilidad, y las calles de Olavarría serán testigo de estas innovaciones.