fisol bolePor primera vez en Olavarría, se desarrollará el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISol), uno de los eventos más grandes del área, en Latinamérica. La Facultad de Ingeniería de la UNICEN forma parte de la organización de la 11º edición del FLISol, que se realizará el 25 de abril en el Complejo Universitario.

Además de la FIO, forman parte la organización el grupo de investigación MT&CD (Mediaciones Tecnológicas y Comunicación Digital) integrada al NAC ECCO (Estudios en Cultura y Comunicación en Olavarría) de la Facultad de Ciencias Sociales, la Escuela Adolfo Pérez Esquivel y SUTEBA. Está dirigido a estudiantes, académicos,flisol2 empresarios, trabajadores, funcionarios públicos y entusiastas.

Un "software libre" es la denominación que recibe un software al respetar la libertad de todos los usuarios que adquirieron el producto y, por tanto, una vez obtenido el mismo, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente de varias formas.

La iniciativa de que el Festival se realice en Olavarría tiene como objetivo acompañar las investigaciones y desarrollos realizados por el CENITAL (Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de Tecnologías Libres) y apoyar la irradiación de difusión y concientización sobre las ventajas políticas, económicas y sociales del software libre que el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales vienen trabajando desde hace un tiempo. En particular, la implementación del programa nacional Conectar Igflisol1ualdad y el desarrollo del sistema operativo nacional Huayra Linux que pone a disposición de la comunidad educativa las herramientas necesarias para acercar las nuevas tecnologías al aula para "enseñar en libertad".
Transitivamente este contexto propone un escenario ideal para proponer el FLISol como un evento más que invite al uso del software libre. En forma simultánea, intervienen también desde Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Cronograma

El Festival se desarrollará el sábado 25 de abril desde las 10:00. Luego de la inauguración formal de los organizadores y autoridades de las instituciones organizadoras, los distribuidores de Linux (Debian, Fedora, Vector y Huayra) realizarán instalaciones. Esta actividad durará hasta el final de la jornada.

- 10:20: Charla: El Software Libre en Argentina. Orador: Ing. Hernan Cóbos, docente/Investigador de la Facultad de la Ingeniería de la UNICEN.
- 11:20. Coffe break.
- 11:30. Charla: Migración a Huayra. Orador: Lic. Mariano Fransisco, Docente-ETR.
- 13:00. Charla: Software Libre aplicado a ambientes corporativos. Orador: Tec. Marcos Orellana.
- 14:00. Taller de Características de uso básico de GIMP 2.8. Tallerista: Tec. Eduardo Herbosa.
- 14:30. Taller de Potencialidades del Open Shot. Tallerista: Damian Ulloa.
- 15:00. Charla de cierre a confirmar.
- 16:00. Sorteo de presentes a los asistentes del FLISOL