002Las sociedades de fomento surgieron como espacios estructurantes de comunidades, en donde los vecinos se reúnen, organizan acciones para el bienestar del barrio e impulsan actividades de interés colectivo. Pero para poder continuar con las diversas iniciativas que desarrolla en su sede de Los Gladiolos 2285, la Sociedad de Fomento Villa Aurora debe reacondicionar el edificio, y lo hará con el acompañamiento de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que diseñará un anteproyecto de ampliación de las instalaciones.

La institución comunitaria cuenta con una biblioteca que es utilizada diariamente por niños y adultos, en un espacio sumamente limitado. A través de un Proyecto de Extensión que fue aprobado recientemente por el Consejo Académico, un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad diseñarán esta extensión y calculará los costos estimados, para que la Sociedad de Fomento pueda acceder a un subsidio.

Además de contribuir a un bien comunitario y reforzar el rol social cada vez más marcado de la Casa de Altos Estudios, la experiencia también servirá para que estudiantes de ingeniería de las diversas carreras tengan un acercamiento al campo de trabajo. El equipo está compuesto por los arquitectos Miguel Cilley y Lorena Markovina, los estudiantes de agrimensura Víctor Angelelli y Manuel Madero, de electromecánica Luciano Díaz y de ingeniería civil, Gonzalo Falcón, quienes fortalecerán su confianza y desempeño del trabajo en obra.

Iniciativa estudiantil

El arquitecto Cilley detalló que los estudiantes lo convocaron para evaluar qué podía aportar la Facultad en la ampliación del espacio que funciona como biblioteca. "La Sociedad de Fomento se caracteriza por el esfuerzo comunitario, la dedicación de muchas horas y recursos de asociados, para hacer talleres para adultos, de baile, gimnasia. Es el lugar de reunión del barrio", remarcó el director del proyecto.

Si bien la institución solicitó un subsidio a la Municipalidad, necesita un presupuesto y diseño, "es ahí donde entramos nosotros", sostuvo el profesional. No es la primera vez que Miguel Cilley dirige un proyecto de estas características, ya que el año pasado se involucró en el rediseño del histórico Club Atlético Pirovano Juniors.

En Villa Aurora, el primer paso fue realizar un relevamiento del edificio, medir el edificio y el terreno. "También contemplamos la posibilidad de una ampliación más adelante, no solamente esta", detalló el arquitecto contemplando la suma de oficinas administrativas, sanitarios y ampliación del SUM. Al involucrarse estudiantes de las diferentes carreras de Ingeniería, el diseño se completa más eficientemente y la interacción de conocimientos se hace más fluida, por eso estiman que el proyecto estará terminado para este fines del cuatrimestre.

Pirovano se renueva

En octubre de 2014, la Facultad de Ingeniería firmó un convenio con la organización civil "Proyectar por los Pueblos", para diseñar la reconstrucción del Club Atlético Pirovano Juniors, institución que le dio vida a la localidad a mediados del siglo pasado.

En el deteriorado edificio, esta asociación sin fines de lucro buscaba hacer una ampliación del Salón de Usos Múltiples, y un edificio para distintas actividades deportivas en el predio contiguo a la sede que es propiedad de la institución. Pero la idea del polideportivo fue mutando en los últimos meses, en un centro de espectáculos. "En un primer lugar, Proyectar por los Pueblos quería un playón polideportivo para la comunidad y escuelas. Pero en las reuniones surgió como primera necesidad hacer un escenario, porque ellos tienen un espacio muy grande donde hacen bailes y tocan conjuntos", contó Cilley.

El proyecto está avanzado y contempla también el diseño de vestuarios, camarines, y la restauración de espacios que se utilizan para clases y cursos. "Tratamos de incorporar todo aunque sea a largo plazo", expresó finalmente el docente de la FIO, institución que reconoce en la recuperación de los espacios, el crecimiento comunitario.