salta1 destLa carrera de ingeniería electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN ha logrado posicionarse, desde que se incorporó a la oferta académica, como referente educativo y de desarrollo tecnológico a nivel nacional e internacional. Además de ser altamente reconocida en el ámbito científico y académico, esta trayectoria es avalada por diversas instituciones del país. Como la Universidad Nacional de Salta, que a través de un Acuerdo de Colaboración, recibirá la tutoría de la FIO en el desarrollo de la carrera de Ingeniería Electromecánica que la institución salteña inauguró el año pasado.

"La oferta de ingeniería electromecánica surgió en Olavarría hace más de 30 años, con una fuerte impronta de la industria local", explicó el director del departamento, ingeniero Roberto De la Vega. "Particularmente, tiene mucha fortaleza en la eléctrica pero también en la mecánica. Esta fortaleza integral en todas las áreas es una característica de nuestra electromecánica y el perfil que le quisimos dar, con una fuerte inserción regional, ya que se orientó a las necesidades del polo industrial en la ciudad y la región", agregó el ingeniero. Fueron estos atributos dinámicos e integrados, los que la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Salta eligió para su nueva oferta académica, a través del desarrollo de proyectos y actividades con la FIO.

Cooperación permanente

Los acuerdos, desarrollos y convenios de colaboración que se materializan entre las facultades de ingeniería del país, se gestan dentro del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), organización nacida en 1988. De acuerdo al decano de la Facultad local, Marcelo Spina, "a través del CONFEDI no solamente surge como en este caso, la búsqueda de una universidad con trayectoria para colaborar con una tutoría, sino que también se generan espacios de acercamiento directo entre los decanos de cada unidad académica", sostuvo el ingeniero.

electroParticularmente, la FIO está acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria con el mayor reconocimiento al que aspiran las instituciones universitarias argentinas. "Y así como en este caso colaboramos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Salta, también recibimos contribuciones de otras unidades académicas de ingeniería del país que apoyan nuestro crecimiento", aseguró Spina. "En este sentido, estas relaciones son una contribución sustantiva del CONFEDI", afirmó Spina.

Referente nacional

El ingeniero electromecánico es un profesional creativo y capaz de seleccionar, adaptar, operar y mantener las tecnologías apropiadas a nuestra sociedad, teniendo en cuenta la relación de sus actividades con el medio ambiente, la seguridad del personal y las condiciones económicas y de mercado. Por ello, su formación debe estar dotada de una adecuada dosis de disciplinas científicas tradicionales, que le permitan comprender y razonar los fundamentos de su especialidad, y debe complementarse con el abordaje de otras disciplinas. "Al momento de diseñar una carrera, hay que revisar los antecedentes que hay en el país, los estándares de acreditación, el perfil, y en función de todo eso se arma el proyecto", explicó De la Vega.

En Salta, la carrera de ingeniería electromecánica abrió en el año 2014, y el hecho de que la FIO haya sido elegida como institución tutora es un importante reconocimiento. El director de departamento remarcó que "en Olavarría la carrera es de reconocida calidad. La Facultad de Ingeniería de Salta se contactó y nos propuso armar este acuerdo para promover el desarrollo de la educación, la investigación y la capacitación de ambas instituciones, lo que nos ubica en un lugar importante", expuso el docente.

Entre las acciones contempladas en el acuerdo, la institución olavarriense brindará asesoramiento del Plan de Estudios de la FI-UNSa. También se tendrán en cuenta necesidades de infraestructura, sobre todo en la construcción de laboratorios, y de formación docentes en ciertas áreas. Incluso, surgió la posibilidad de que los docentes obtengan el Doctorado en Ingeniería de la FIO. Todas estas iniciativas se analizaron para un mediano plazo de hasta 5 años.

Sin dudas, ambas instituciones comparten el interés por establecer relaciones que promuevan el desarrollo de la educación y la investigación en el área de la ingeniería electromecánica. El rol de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN en este acuerdo, no sólo es un reconocimiento al alcance académico, sino también un incentivo para seguir apostando a la calidad de la universidad pública.