carciochi destLa ardua labor de investigar y la búsqueda incansable de nuevos saberes, es una práctica destacable de profesionales dedicados. Brindar un aporte al entorno científico resulta un mérito, que aumenta considerablemente cuando además contribuye a la mejora alimenticia de una sociedad. Un claro ejemplo de ello es el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, Ramiro Carciochi que después de un largo camino de investigaciones relacionadas con la semilla de quínoa, defendió su tesis doctoral con éxito y obtuvo el título de Doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Luego de la defensa de la tesis doctoral que le permitió al investigador finalizar el posgrado dictado en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, los jurados destacaron su trabajo científico considerándolo de mucho interés. Es que sometió la semilla de quínoa a un proceso químico inédito de irradiación de rayos ultravioletas (UV) y otro de tostado. Esto le permito comprobar un aumento de sus propiedades antioxidantes y de esta manera obtener un ingrediente alimenticio con un alto equilibro nutricional.

El desarrollo científico lo llevó a cabo en el marco del núcleo TECSE (Tecnología en Semillas y Alimentos) de la Facultad de Ingeniería, con la dirección del doctor de la FIO Guillermo Manrique. Asimismo, realizó parte de su trabajo en Francia en el laboratorio ProBioGEM de la Universidad de Lille.

Fueron cinco años de trabajo y dedicación, que finalizaron exitosamente con el reconocimiento del entorno científico y con la obtención del Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. "Es cerrar una etapa; uno termina de estudiar la carrera de grado, empieza a estudiar un posgrado con muchas expectativas, te parece que es algo enorme. Son cinco años de trabajo en una misma temática, lo que te permite perfeccionarse y especializase", explicó el doctor Carciochi, quien, durante su presentación, fue acompañado por familiares, colegas de laboratorio y su director de sus tesis, el doctor Manrique.

Nuevo horizonte investigativo

El investigador nunca deja la vocación y siempre abre nuevas puertas a lo desconocido, es por ello que con mucho más para brindar al entorno científico, Ramiro Carciochi continuará sus actividades en la Facultad de Ingeniería. Seguirá indagando en la temática de los antioxidantes, pero ya dejando en el pasado a la quínoa, protagonista de su tesina doctoral. "La idea ahora es tomar subproductos de la industria alimentaria, como la elaboración de cerveza a partir de la cascara de cebada como residuo. El objetivo de este nuevo proyecto es recuperar la cascara de cebada que finalmente se utiliza para alimentación animal y tratar de extraer los compuesto antioxidentantes, purificarlos y aplicarlos a la industria alimentaria" adelantó el investigador de la FIO.