quimica destA veces en el imaginario social, el trabajo científico se proyecta dentro de instituciones cerradas y herméticas. Pero la realidad es que cada vez más, los avances de la ciencia se exponen abiertamente a la sociedad, sobre todo cuando abordan temas de interés general, como la tecnología, la salud y la alimentación. Estos espacios de interacción mutua, son sumamente importantes y promovidos por la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, en forma de charlas, conferencias y actividades multidisciplinarias. Ejemplo de eso es el trabajo que desde hace años lleva adelante el departamento de Ingeniería Química a través de actividades de difusión científica.

A través del Proyecto de Extensión "Espacios para compartir ciencia y tecnología", el área busca reforzar el lazo universitario con la ciudadanía, por lo que ya planeó conmemorar el Día del Ingeniero Químico (1º de julio) y el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), con eventos que acerquen a diversos actores de la comunidad. La directora del proyecto y docente de la FIO, Adriana Cañizo, explicó que constantemente buscan espacios donde se "intercambie ciencia y tecnología, para poder discutir distintos temas y difundirlos. No solo en la comunidad universitaria, sino también a la comunidad en general", sostuvo la ingeniera.

Espacios de encuentro

Muchos son los esfuerzos que desde la institución se realizan con el fin de despertar vocaciones tempranas, de incidir en las decisiones de los estudiantes de nivel medio a la hora de elegir una carrera universitaria. Pero también se generan para estimular el acercamiento de los graduados con el fin de analizar la actividad profesional, tanto de los Licenciados en Tecnología de los Alimentos como de los Ingenieros Químicos, reflexionar sobre las incumbencias de sus títulos, la colegiación, y demás cuestiones.

Para el Día del Ingeniero Químico, el equipo de trabajo está pensando en realizar una actividad con docentes, ingenieros, estudiantes y alguna mesa redonda de interés general. En tanto, el Día de la Alimentación que se conmemora en octubre, se desarrollará la 6ª Jornada de Alimentación de Olavarría. "Para este evento siempre trabajamos con el lema que propone la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y tratamos de hacer alguna actividad relacionada", explicó Cañizo.

Este año el lema que propone la organización mundial, es Suelo sano para una vida sana, "entendiendo que si el suelo está sano lo que crezca ahí también lo va a ser", explicó la investigadora. "Seguramente esta edición nos va a permitir vincularnos con gente que trabaje en agronomía. También lo que siempre tratamos de incentivar, es que los alumnos presentes sus trabajos", agregó. "Nos interesa que los estudiantes de Ingeniería de los Alimentos cuenten qué están haciendo en el marco de sus trabajos finales, para que lo muestren no sólo a otros estudiantes de la carrera sino a toda la comunidad", concluyó.

Múltiples miradas para un público variado

Es muy importante que para este tipo de actividades, donde los profesionales y estudiantes exponen las líneas de investigación actuales, se reúnan ingenieros, médicos, deportistas,  etc, y que todos puedan aportar información desde el campo de su disciplina. En el caso de la Jornada de la Alimentación, se trata de un tema que está íntimamente relacionado con la sociedad y la actividad que sus actores desarrollan. Adriana Cañizo sostuvo que desde el área "siempre queremos estar presentes cuando se habla de alimentación, porque la ingeniería química se relaciona mucho con esta temática".

Como la idea es llegar a todos los niveles educativos, no sólo desarrollan esas jornadas puntuales sino que durante el año también organizan talleres y visitas donde se trabaja con chicos de nivel inicial, primario y secundario. "Hemos tenido participación importante de escuelas. Incluso el año pasado, cuando el lema tenía que ver con la agricultura familiar, participaron casi 90 alumnos del secundario universitario que impulsaron una huerta", contó.

También se han dado charlas de alimentación para adultos mayores, talleres de cocina para celíacos y de producción de conservas, que justamente tendrá una nueva edición en abril y mayo. Así, en la búsqueda permanente de acercar a la comunidad a las actividades que lleva adelante la Facultad de Ingeniería, surgen propuestas cada vez más variadas y para todas las edades.