quequen 2Son las bases productivas de las regiones las que condicionan la oferta educativa en las ciudades. La comunidad expone inquietudes y demanda respuestas de toda índole, que muchas veces se resuelven con políticas educativas concretas. La subsede de la UNICEN en Quequén abrió en 1996 con ciclos básicos de las carreras que ofrece la Facultad de Ingeniería de Olavarría, y es un claro ejemplo de esto. Con casi 20 años de trayectoria, la unidad académica explota al máximo su ubicación geográficamente clave por el puerto de Necochea, y continúa ofreciendo nuevas carreras, como la reciente Licenciatura en Logística Integral, dirigida por la docente de la FIO, Diana Paravié.

"Las ingenierías han sido la oferta tradicional de la subsede Quequén, aunque a lo largo de estos años hemos ido sumando otras propuestas", remarcó la Pro Secretaria General de la institución, Marcela Mastrocola, en el marco de una visita a la institución local. Además hizo referencia a la Tecnicatura en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, y las carreras de Turismo, entre otras ofertas académicas de la Universidad.

En febrero de 1996, la subsede inauguró el esperado "ciclo básico en Ingeniería", con más de 400 inscriptos. La licenciada en Ciencias de la Educación, contó que "uno de los intereses con el que surgió la instalación de la sede es la preocupación de los vecinos del lugar, por el éxodo de jóvenes. Era una comunidad con poca incidencia de jóvenes adultos con actividad productiva formada, y era necesaria, porque la masa crítica es la que impulsa el desarrollo de una comunidad", sostuvo.

Lazos con la FIO

De acuerdo a la Pro Secretaria General, "la relación con la Facultad de Ingeniería nos ha permitido sostener el proyecto de la sede universitaria en Quequén, pero además poder tener una creciente vinculación con la comunidad". Y es que la Facultad no sólo participa de la coordinación académica sino que organiza diferentes actividades como consultorías, estudios e investigaciones que se han ido desarrollando en vinculaciones con empresas, y organismos públicos y privados. "Actividades que hacen a la vida académica", remarcó Mastrocola.

En la ciudad balnearia, los estudiantes pueden cursar los dos primeros años del ciclo básico de ingenierías, para luego formarse en las especialidades Civil, Industrial, Química y Electromecánica en Olavarría, o Ingeniería en Sistemas, en Tandil. "Esta fue la primera oferta de una universidad pública y gratuita de un distrito", resaltó la funcionaria, y agregó que "a partir del 2011 tenemos la Licenciatura en Logística Integral que es una oferta puramente coordinada por la FIO".

La directora de la Licenciatura es la ingeniera industrial y docente de la FIO, Diana Paravié. La carrera es de modalidad presencial y tiene una duración de cuatro años, con un título intermedio de Técnico al tercer año. Para la región, la oferta es realmente atractiva ya que tiene una industria agropecuaria altamente desarrollada a través del puerto, lo que impulsó su instalación.

De todas maneras, en los últimos años la educación superior en el partido de Necochea se ha diversificado. "Tanto en el ámbito de la educación como lo específicamente técnico. Nuestra subsede intenta trabajar articuladamente y poder desde la Universidad tomar estos recursos formados y darles un valor agregado", señaló Marcela Mastrocola.

Con todo, la Facultad de Ingeniería continúa trabajando en conjunto y reforzando la vinculación institucional con la subsede, con el objetivo de promover las carreras técnicas no sólo en el centro de la provincia de Buenos Aires sino también en otros puntos estratégicos de la región.