marcosDesde el momento en que alguien decide comenzar una carrera, está demostrando capacidades emprendedoras. Si durante su vida universitaria, esas competencias son potenciadas, el resultado se traduce en un profesional dedicado, crítico y socialmente comprometido. Por eso, con una marcada política de impulso a la cultura emprendedora, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN creó un Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), que ya fue aprobado por el Consejo Académico de la institución.

El CDEI tiene por objetivo conformar un cuerpo interdisciplinario que estará abocado en su desempeño, al desarrollo de la cultura emprendedora para la formación de recursos humanos, la investigación y la concreción de emprendimientos. Y si bien los estudiantes de la FIO serán sus destinatarios prioritarios, se constituirá como un espacio para estudiantes de otras instituciones, la comunidad académica, profesionales y personas con ideas de emprendimiento definidas.

El secretario de Extensión, Vinculación y Transferencia de la Facultad, Marcos Lavandera, detalló que el Centro generará un modelo metodológico para trabajar el emprendedorismo. "Con una dedicación exclusiva en la temática se podrá abordar el tema emprendedor en términos de competencias para los estudiantes de Ingeniería, lo que también incluye mucho trabajo con los docentes", explicó el ingeniero, quien cuenta con una larga trayectoria en la temática. Además, estará abierto a brindar asistencia directa a los emprendedores mediante la orientación y acompañamiento en la formulación de estudios de viabilidad de los emprendimientos.

Esta iniciativa del equipo de gestión de la Facultad de Ingeniería de Olavarría ya se está poniendo en marcha, y buscará fortalecer la cultura emprendedora en el ámbito de la institución académica, para contribuir al crecimiento de la economía local. Por tal motivo, los impulsores del CDEI consideran que la investigación es un aspecto fundamental a desarrollar.

Investigación aplicada y transferencia

Desde hace años, el emprendedorismo y la innovación constituyen un aspecto importante de la Facultad, potenciada a través de programas, concursos, disertaciones, espacios como por ejemplo la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo (CALIYE) y actividades dinámicas, como las "24 horas de Innovación", que se realiza a nivel mundial y tiene a la FIO como sede local. En este sentido, son múltiples las experiencias de graduados que continuaron exitosamente con sus proyectos emprendedores surgidos en su etapa estudiantil.

Sobre esta base de trabajo, el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación implementará un "Semillero de investigación", integrado por docentes y estudiantes que le darán fundamento científico a las ideas en desarrollo. Por otro lado, las iniciativas investigadas y desarrolladas pasarán al "Hotel de Proyectos". Finalmente, luego de una etapa de prototipeo y prueba, seemprendedores conducirá a un espacio de Incubación de Emprendimientos, uno de los mayores desafíos que tiene el CDEI.

Lavandera explicó que "en lo que es investigación, no hay mucho desarrollo sobre emprendedorismo en Argentina. Por eso queremos generar nuevas líneas de investigación, pero sin dejar de abordar las existentes, para generar ideas u oportunidades de negocios que puedan ser incubadas en el ámbito de la Facultad y terminar en un spinoff, o sea, empresas de base universitaria", adelantó quien hace años desarrolla el Proyecto de Extensión Para Emprendedores (PEPE).

Enseñar a emprender

Las experiencias desarrolladas durante el diseño del Programa Regional de Emprendedorismo e Innovación en Ingeniería (PRECITyE), del cual Marcos Lavandera formó parte, dieron cuenta de que los estudiantes necesitan un ambiente de auténtico aprendizaje práctico, activo y enmarcado en la realidad social. Eso requiere docentes preparados conceptual y metodológicamente para una educación emprendedora, y que a su vez fomenten universidades emprendedoras. "Vamos a trabajar en la formación de docentes para impartir competencias emprendedoras en los ingenieros, y trabajar con esos mismos docentes en lo que es extensión e investigación. La idea es que haya asistencia técnica, consultoría y capacitación para los emprendedores de la comunidad y para los estudiantes", sostuvo Lavandera.

"Es sustancial el rol docente en el acompañamiento de todo el proceso así como es muy importante la participación de los estudiantes para ayudarnos a dinamizar y hacer cambios metodológicos, o demandas en el acompañamiento de los proyectos que puedan tener", expresó el funcionario. "Las primeras etapas serán de mucha sensibilización, capacitación y trabajo extensionista", aseguró Marcos Lavandera, "así, veremos como se potencian las buenas competencias y se incorporan otras", finalizó.

Con estos objetivos definidos de la mano de políticas concretas, el Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO buscará constituirse como una organización donde estudiantes y profesionales podrán concretar múltiples proyectos innovadores, de manera multidisciplinar.