col destLa inmensa mayoría de la industria moderna usa motores eléctricos para sus procesos. Su rol es tan importante que cualquier falla puede provocar interrupciones en la producción, ocasionando así grandes pérdidas económicas. Por eso es tan importante anticiparse a una falla que quite a un motor de servicio. Este diagnóstico puede hacerse retirando el motor para inspeccionarlo y ensayarlo, pero lo que actualmente concentra más la atención de los investigadores y académicos es poder hacer ese diagnóstico en línea, sin que el motor abandone el proceso productivo.
Con esta idea llegó a Olavarría el ingeniero colombiano Esteban Elías Giraldo Salazar, quien piensa radicarse en nuestra ciudad por varios años, siempre enfocado en encontrar soluciones innovadoras para la industria.
Giraldo es un ingeniero mecatrónico recibido en la Universidad Tecnológica de Pereira, capital del departamento de Risaralda, región del eje cafetero colombiano. Él nació en Santa Rosa de Cabal pero desde hace muchos años reside en Dosquebradas, en la misma región.
Con la experiencia de haber ejercido la docencia en la Universidad, y de haber participado en proyectos de automatización en una máquina inyectora en una empresa de calzados y en una cabina de pinturas de una fábrica de aberturas, ahora su nuevo desafío está en Olavarría.
Atraído por el prestigio de la educación pública argentina, se postuló y obtuvo una beca doctoral por tres años de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para trabajar en un proyecto sobre "Detección y diagnóstico de fallas en accionamientos eléctricos". El responsable local de este proyecto de investigación es el doctor Gerardo Acosta, miembro del Departamento de Ingeniería Electromecánica y director del grupo Intelymec (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica); en tanto el referente es el ingeniero Carlos Verucchi. Asimismo, dentro de este proyecto recibirá una beca de finalización doctoral, por dos años, para completar el Doctorado en la Facultad de Ingeniería local, otorgada por el CONICET.

Vigilar en movimiento

Esteban Giraldo se propone avanzar en el desarrollo de sistemas de detección y diagnóstico de fallas en motores de inducción. "En las maquinas eléctricas existen muchas fallas, que se pueden dar por ejemplo en las engranajes, porque se reviente un diente, los piñones, el desgaste, también en la parte de la transmisión mecánica. Se ha trabajado mucho con el análisis de vibraciones, pero la idea del proyecto es analizar mediante variables eléctricas en el motor, para no acceder directamente hasta la máquina. La idea es que el proceso nunca se pare, sino que desde el tablero se pueda medir, y con esas mediciones poder analizar qué es lo que está pasando en la máquina, siempre on-line", resumió.
00Específicamente, con estas herramientas complementarias se buscarán fallas en las cuñas magnéticas de los motores de gran potencia, fallas en los sistemas de transmisión, y en la propia carga. Además, pretende avanzar en la detección de anomalías en la desmagnetización de los imanes, excentricidades y cortocircuitos.
Con todo, esta investigación tiene una potencialidad tecnológica enorme, con un impacto directo sobre la dinámica industrial. Si bien en principio, por una cuestión de territorialidad, se está mirando el impacto sobre la industria cementera, son técnicas aplicables a todo tipo de industria donde se usen motores eléctricos de inducción.
Ya instalado desde hace un mes en Olavarría, donde está muy cómodo y satisfecho, Esteban planea pasar varios años lejos de su familia para dedicarse a estas investigaciones, junto a los profesionales de Ingeniería que buscan permanentemente innovaciones para la industria.