24 destUna vez más la Facultad de Ingeniería de la UNICEN fue sede del certamen internacional "24 horas de innovación" 2015, actividad que se desarrolló simultáneamente en todo el mundo y es una iniciativa de universidades de Francia y Canadá. Durante todo un día estudiantes universitarios y secundarios diseñaron soluciones creativas e innovadoras a diferentes problemas reales planteados por empresas de distintos puntos del planeta y los presentaron en videos de dos minutos.

El equipo ganador a nivel local fue "ENETO Innova 2.0", integrado por los estudiantes Fabrizio Lazzarón, Mario Perlo, Eliseo Nuñez, Enzo Olha, Facundo Simón, Ezequiel Correa, Nahuel Mondotegui, Álvaro Digerónimo y Leonardo Rinaldi de la Escuela Técnica Nº 2, quienes compitieron a nivel internacional con el resto de los participantes. Los jóvenes eligieron el desafío Nº 6 "Eco-friendly energy" donde el reto era proponer una forma innovadora de generar energía ecológica individual o colectivamente en diferentes espacios de la ciudad.

Presentación del video

ganadoresLa propuesta de los jóvenes fue el diseño de un sistema mecánico que se colocaría en las avenidas permitiendo aprovechar el peso y la energía que el tránsito provoca y acumularlo en baterías, con el objeto de optimizar el consumo eléctrico y de esta manera alimentar las luces de las calles. Con esta aplicación es posible generar energía sustentable sin la necesidad de utilizar ningún tipo de consumo que cause impacto ambiental. Uno de los miembros del grupo manifestó que "este sistema se podría utilizar en cualquier ciudad ya que todas tienen avenidas con mucho tránsito".

El jurado local que evaluó todas las propuestas estuvo a cargo de la vicedecana María Haydeé Peralta, del secretario de Investigación y Posgrado Silvano Rossi, de los docentes Silvia Urrutia, Isabel Riccobene y Irene Rubel, y de los estudiantes Marcos Pascua y Paula Bertolli de la Facultad. Ellos destacaron una gran calidad y creatividad en las presentaciones, comparado a otros años.

Mientras, a nivel internacional el ganador del certamen fue el equipo llamado "Solución" de la Universidad Nacional del Sur, quedando en segundo puesto el grupo "RealPlayer+" de ISEN Francia, y en tercer lugar la Universidad Nacional de La Plata con el grupo "Eco Urban".

Innovación en acción

A través de la organización del Programa de Extensión Para Emprendedores (PEPE) de la Facultad de Ingeniería, la competencia en Olavarría se inició a las 9 de la mañana del martes, con un gran número de participantes de la Escuela Técnica Nº 2, la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel y de estudiantes de la FIO, que organizados en grupos tuvieron que elegir uno de los veinte desafíos que los organizadores presentaron y que fueron propuestos por empresas privadas y instituciones públicas del mundo.

Fueron seis los equipos que trabajaron durante 24 horas y finalmente dieron soluciones estratégicas y creativas. Ellos son:

-"Los hijos de nuevo mundo". Estudiantes y docentes de la Escuela Nacional Adolfo Pérez Esquivel. Desafío Nº 15 "Eco-friendly + gamification".
-"ENETO Electro". Estudiantes de la Escuela Técnica Nº 2. Desafío 4 "Eliminate cables to recharge devices".
-"Matheerror". Estudiantes de la FIO. Desafío Nº 15 "Eco-friendly + gamification".
- "ENETO Innova 2.0". Estudiantes de la FIO y la Escuela Técnica Nº 2. Desafío Nº 6 "Eco-friendly energy".
-"Parking App". Estudiantes de la FIO. Desafío Nº 16 "Available parking in the city".
-"C.A.L.M.". Estudiantes de la FIO y de Artes Visuales. Desafío Nº 9 "Immersive fan experience".

En paralelo al certamen internacional se realizaron diversas actividades culturales que fomentaron el intercambio de los competidores y brindaron un espacio de esparcimiento. Se realizó una choripaneada para todos los participantes del certamen, y hubo música con una banda que se presentó en el Centro de Estudiantes.

La Facultad de Ingeniería fomenta todo tipo de actividad enriquecedora que aporte a la comunidad universitaria experiencias para su futuro profesional en la sociedad. Además destaca la participación y predisposición de los estudiantes, docentes y colaboradores que permitieron la puesta en marcha del certamen.