ciencia2 destEs todo un desafío para las instituciones educativas estimular las ganas de aprender y la curiosidad en niños y jóvenes. A su vez, descubrir los fenómenos que nos rodean y que forman parte de la cotidianeidad, puede despertar vocaciones tempranas y admiración por el trabajo de los científicos. A eso apunta la XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología que se continúa desarrollando en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN.

A lo largo de la última semana y media, más de 230 alumnos del nivel primario y secundario se interiorizaron acerca del trabajo en los laboratorios, los materiales, la vida microscópica, la física, química, la robótica móvil y hasta del rol de la ingeniería antes y después de los terremotos. Se acercaron estudiantes de las escuelas Secundaria Nº 13 de Villa Aurora, la Técnica Nº 2 de la ciudad de Azul, la Técnica Nº 2 Luciano Fortabat, la Media Nº 10 (ex Normal), la Nº 17 de Sierra Chica, el Colegio Nuevas Lenguas, Monseñor Cáneva, la Escuela Agraria Nº 1 y la Escuela Secundaria Nº 1.

La iniciativa, impulsada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación se enmarcó en el programa "ConFIO en ciencia" de la institución local, que además incluye la realización de la competencia creativa "24 horas de Innovación FIO", una Expociencia y la segunda edición de la campaña ambiental "Doná un Árbol. Limpiá tu Huella".

Si bien oficialmente se desarrolla del 15 al 26 de junio, por cuestiones de organización se reprogramaron talleres para la próxima semana para que ninguno de los interesados se quede sin conocer más de la ciencia en primera persona.

Durante los encuentros los alumnos participan, observan, adoptan roles activos y otras veces escuchan y aprenden de algunas de las leyes rigurosas que guían el comportamiento de los fenómenos. Por eso, las propuestas reflejan el interés de docentes, investigadores, estudiantes avanzados y el resto de la comunidad educativa en incentivar a la formación de más científicos, actores imprescindibles del desarrollo tecnológico y social.