viena destActualizar acciones, datos, objetivos, y difundirlos para que el cambio climático se mantenga en la agenda e impulse acciones es un desafío que concentra incontables horas de trabajo y dedicación, para el bien común de toda la humanidad. Durante los eventos que se realizan anualmente se busca que los informes científicos promuevan políticas, y hasta han llegado al Papa Francisco, que los referenció en una encíclica sobre la alarmante situación ambiental. De algunos de estos destacados eventos participa el docente investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, magíster Gabriel Blanco, que días atrás estuvo en Panamá y en Viena para participar de conferencias organizadas por las Naciones Unidas.

Estas reuniones son una antesala a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se realizará en diciembre en París, donde se suscribirá un acuerdo universal para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que el incremento de la temperatura media global supere los 2°C.

En Panamá, Blanco participó de la conferencia regional "Perspectivas del medio ambiente mundial GEO-6", con el objetivo de iniciar el desarrollo de contenidos y gestión de datos. "Durante el encuentro se sentaron las bases para elaborar un estudio de situación del ambiente a nivel global. Se discutió la situación de Latinoamérica y la metodologías para encarar ese estudio en esta región. Lo mismo sucedió en África, Asia, Norteamérica y el resto de las regiones", explicó el docente de la FIO.

En busca de acciones concretas

El informe GEO es impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) cada 5 ó 6 años. "Ahora se empezará a elaborar el número 6 y cuando cada región confeccione el suyo se integrarán todos", adelantó Blanco. De acuerdo al magíster, participar es interesante, pero lo más destacado es que los estados de situación llegan a los gobiernos de todos los países. "De hecho a esta reunión preparatoria fueron representantes gubernamentales, técnicos y los expertos que lo elaboran", subrayó quien formó parte de la reducida comitiva argentina.

El GEO-6 concentrará información sobre los principales componentes ambientales y sociales. Se hace un análisis de las causas, de qué es lo que se está produciendo, qué consecuencias sociales trae aparejado ese tipo de producción, el consumo, los recursos energéticos, el uso del agua y la tecnología, entre otros factores. "Una tercera parte del informe está compuesto por cuáles son las opciones frente a ese panorama, las tendencias", indicó el magíster. En la conferencia mundial Rio+20, realizada en el año 2012, surgieron nuevos objetivos de desarrollo sustentable que desde entonces generaron cierta inquietud de ponerlas en marcha , "y como este informe se enfoca a una mirada más integral, no sólo cambio climático, yo creo que va a tener cierto impacto", consideró el investigador.viena01

Además, Gabriel Blanco participó de un Foro de Energía en Viena (VEF 2015, por sus siglas en inglés) organizado por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. "Durante estos eventos se trata de llamar la atención del tema, porque así se instala en los medios, pero además son interesantes porque participan ministros, el sector público, privado y académico del mundo. Son ámbitos de discusión, con paneles y no sólo sirve para intercambiar información sino además para establecer contactos con otros científicos", dijo Blanco.

En Viena, Austria, se abordó puntualmente la cooperación en materia de investigación y desarrollo, y la necesidad de que los distintos programas de las Naciones Unidas que apuntan a estas acciones comiencen a tener más incidencia. Con una mirada un poco crítica del accionar de los gobiernos, Blanco sostuvo que "son ideas muy buenas pero difícil de implementar porque si bien llegan a los países, muchas veces no se hace uso de las herramientas. En la convenciones de cambio climático se presentan esquemas de trabajo con el objetivo de promover, fomentar y brindar asistencia técnica en materia de desarrollo o lo que haga falta", subrayó. Para eso, cada país define el "punto focal" que funciona como nexo con las Naciones Unidas. El de Argentina es el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En la tierra como en el cielo

El deterioro ambiental que está padeciendo el planeta, y con ello los que habitamos en él, fue uno de los temas centrales de la primera carta encíclica que el Papa Francisco escribió para la comunidad católica. "El movimiento ecológico mundial ya ha recorrido un largo y rico camino, y ha generado numerosas agrupaciones ciudadanas que ayudaron a la concientización. Lamentablemente, muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados no sólo por el rechazo de los poderosos, sino también por la falta de interés de los demás", expresó el Pontífice en el documento.viena

De acuerdo a Blanco, "el documento que publicó el Papa tiene una importancia fenomenal, porque la verdad que va al corazón del problema, de que las causas de muchas problemáticas ambientales, sociales, desigualdades, se relacionan con la explotación de recursos naturales desmedidas para alimentar un consumo desmedido que es insostenible y genera daño de todo tipo", sostuvo.

"Ahora tenemos un grado de responsabilidad, pero si seguimos así vamos a tener más", reflexionó el docente de la FIO, y agregó: "Concretar acciones por el cambio climático tiene muchos beneficios. Sólo en materia de energía, aplicar alternativas renovables trae la posibilidad de diversificar la matriz energética, que se produzca en nuestro país, emplea mano de obra, tecnología, son beneficios que están ahí además de combatir el cambio climático", concluyó el investigador.

En línea con las acciones sustentables que promueve la Facultad de Ingeniería tales como la reforestación del Complejo Universitario, la construcción de vehículos híbridos, la investigación de un cemento ecológico o la próxima instalación de una estación de energía solar fotovoltaica, es un logro académico y un orgullo impulsar el trabajo de docentes investigadores a nivel internacional. Estas intervenciones de la institución en el ámbito científico reflejan convicciones que tienen su motor en el desarrollo tecnológico, productivo y de profesionales incvolucrados con su entorno.

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio