expociencia13 destacadaCon variadas propuestas y charlas para toda la comunidad, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN inauguró ayer una nueva edición de la Expociencia. El evento, que se extenderá hasta mañana 2 de julio, pretende reflejar y exhibir los desarrollos científicos tecnológicos que con intenso trabajo llevan adelante investigadores, docentes y estudiantes de la Facultad. La iniciativa se enmarca en el programa "conFIO en la Ciencia", que además incluyó la Semana de la Ciencia y la Tecnología, y las 24hs innovación FIO.

Desde el martes, los edificios de Ingeniería son escenario de charlas y talleres destinados a estudiantes, profesionales y público en general con temáticas más que interesantes de alcance nacional e internacional. Asimismo se exponen más de 50 pósteres que explican diferentes investigaciones.

Uno de los objetivos más importantes de la Expociencia, además de reforzar los lazos de la comunidad con la unidad académica, es dar a conocer las diferentes temáticas que abordan los grupos de investigación de la institución, algunas de ellas de impacto nacional e internacional. Entre las actividades para el público en general se destacan disertaciones sobre energía alternativa, alimentos, cuidado ambiental y hasta de investigación espacial.

Las actividades comenzaron ayer con la presentación de los Proyectos de Investigación que se desarrollan en la FIO y las Becas de Iniciación Científica tecnológicas, propiciando el debate y el intercambio de experiencias entre profesionales y alumnos. Fue una propuesta que invitó a los estudiantes universitarios a entrar al mundo de la investigación y en muchas oportunidades avanzar sobre su Proyecto Final de Carrera.

Asimismo, entre las charlas brindadas se abordaron temáticas como tecnologías amigables con el medio ambiente aplicadas a efluentes industriales, los granos de chía como alimento funcional, las materias primas vegetales ricas en antioxidantes, ingeniería sanitaria, energía alternativa. Las exposiciones también abordan el funcionamiento de la antena Satelital de ARSAT, robótica movil, y la evolución del diseño estructural en la arquitectura de edificios de hormigón armado, entre otros temas.

De esta manera la Facultad de Ingeniería abre nuevamente sus puertas a los curiosos y amantes de la ciencia con una propuesta que busca estimular el conocimiento científico de  jóvenes y adultos. A partir de estas actividades la institución busca el continuo enriquecimiento de los lazos con la comunidad a partir de la construcción de nuevos puentes al sorprendente y curioso mundo de la ciencia.

Próximas charlas y talleres

La Expociencia continuará hasta mañana, 2 de julio, con el desarrollo de actividades y charlas destinadas a estudiantes, profesionales y público en general. Hoy a las 18 en el Auditorio de la FIO se desarrollará una charla sobre las perspectivas actuales de la didáctica de las Ciencias.

En tanto mañana, último día de la Expociencia, se prevén nuevas presentaciones de los Proyectos de Investigación de la FIO y Becas de Iniciación Científica destinadas a la comunidad de la FIO y al público en general. Además se realizará una charlas sobre desarrollos de estrategias de control adaptativas y de optimización basadas en inteligencia computacional, para estudiantes y docentes de la Facultad.

Asimismo, se desarrollará una disertación que abordará el desafío de la investigación espacial en el mundo y en Argentina, abierta al público en general. Para cerrar la edición de este año, se dará una charla sobre el alcance de la resolución del Ministerio de Trabajo sobre protocolo de Ergonomía.

Más información sobre actividades, disertantes y horarios en ttp://www.fio.unicen.edu.ar/confio.