extension4 destDocentes y alumnos, no docentes y graduados de la FIO expusieron detalles, alcances y expectativas sobre los proyectos de extensión que están en marcha o que finalizaron recientemente, que pusieron de relieve la gran cantidad de intervenciones donde la Facultad está involucrada en la comunidad, que a la vez enriquecen el rol y el compromiso social universitario.

Fue durante la Tercera Jornada Interna de Extensión que impulsa la Secretaría de Extensión, Vinculación y Transferencia, que concentró una vez más los proyectos e iniciativas que conectan a la institución con diversos sectores de su entorno.

Cada responsable resumió el trabajo realizado, el aporte de Ingeniería en cada caso, los desafíos que se encontraron en el camino, la enriquecedora experiencia del intercambio, y la apertura de nuevos horizontes de aprendizaje más allá de la formación académica.

El denominador común de las actividades, las propuestas en cada proyecto y las muchas otras que se hicieron por iniciativa espontánea, es el crecimiento personal al contacto con otras realidades, es la dimensión social y comunitaria que es posible mejorar a partir de la influencia universitaria.

Todos, con su mirada ahora renovada a partir del trabajo extendido que alienta nuevas cosmovisiones, fortalecieron el valor del compromiso para lograr mejoras en cada ámbito donde se participó. El siguiente paso es sostener y vigorizar las iniciativas, y fomentar uno de los objetivos de estas Jornadas, que es sensibilizar y capacitar a futuros participantes.

La encargada de abrir las exposiciones fue la vicedecana María Peralta, quien destacó que "es muy importante contarnos qué hacemos en materia de extensión, contarnos las experiencias que nos permiten vincularnos, enriquecernos, y a futuro seguir generando actividades de estas características. Para nosotros son muy importantes estos espacios de encuentro", resaltó.

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Las tres exposiciones iniciales estuvieron a cargo del arquitecto Miguel Cilley. La primera fue sobre el proyecto de extensión orientado a "Reabrir las puertas del Club Atlético Pirovano Juniors". Junto a la Fundación "Proyectar por los Pueblos", la FIO a través de una becaria de Ingeniería Civil está trabajando en el diseño de un anteproyecto para refacción y ampliación de las instalaciones. Como lugar de referencia del pueblo, revivir las actividades del club será una de las grandes ayudas para promover este tipo de localidades rurales, y disminuir el desarraigo de los jóvenes. El proyecto prevé un playón polideportivo, gimnasio, sanitarios nuevos, vestuarios, kiosco, buffet, cocina, talleres, sala reuniones, y oficinas para la Fundación.

Otro proyecto es el diseño para la construcción de una nueva sede del Jardín Maternal Upa la lá, de la UNICEN, en el predio del Complejo Universitario Olavarría. En este caso también está trabajando otra alumna de Civil. Como la casa donde actualmente funciona el Jardín, ubicada frente al CUO, no tiene las comodidades necesarias para su normal funcionamiento, el objetivo es contar con un nuevo espacio, y dentro del predio universitario.

El proyecto arquitectónico se ubica frente a la avenida Del Valle, cerca de una calle secundaria que desemboca en la salida formal hacia esa avenida. Es una planta con curvas y contracurvas, en un lugar independiente. Está pensado para hacerse en etapas, con sanitarios en cada aula, con patios para cada sala, un patio con una cerca amigable con el entorno, y otras dependencias colectivas y de recreación que el actual lugar no tiene. El rectorado ya está al tanto de este trabajo y se espera que las decisiones sean favorables para hacerlo realidad.

Otro proyecto de extensión presentado fue el trabajo de la FIO en el asesoramiento y asistencia en la construcción de un barrio de iglesias cristianas evangélicas. Se trata de una obra de cien viviendas, en el norte de la ciudad. La obra ya está en marcha, con el método de autoconstrucción. Si bien la construcción tiene un ritmo lento, la FIO ya entregó propuestas de planos de las casas, instalaciones, y soluciones constructivas. En este caso, Cilley destacó la importancia de contribuir al acceso a la vivienda, como derecho. A la vez, promueve la integración de los alumnos que trabajan en el proyecto, varios de ellos de la propia comunidad evangélica.

La licenciada María Inés Berrino, a su turno, explicó pormenores y objetivos del proyecto de Planificación de Carrera Universitaria (PCU). Desde el Departamento de Orientación y Bienestar, uno de los ejes de trabajo se concentra en los propios estudiantes de Ingeniería.

Berrino explicó que el PCU acompaña a los jóvenes en toda la carrera, interviniendo en los momentos de transición. A través de encuestas, observaciones, entrevistas, análisis de datos, reuniones con docentes, los ayudan a visualizar los obstáculos y a optimizar los tiempos.

Más extensión

Luego, la doctora Julia Tasca, acompañada por la alumna Cielo Eugui, repasó la experiencia del proyecto Econciencia, orientado, según ellas, a transmitir lo vivencial y así cambiar conciencias.
Tasca apuntó miradas para cambiar prácticas cotidianas con el foco puesto en el otro. Enumeró las múltiples actividades realizadas en más de tres años que incluyen, junto con las demás unidades académicas de la UNICEN en Olavarría, acciones para mejorar el ambiente, talleres de lectura, bioconstrucción, biodanza, educación alternativa, grafiterías, huertas, talleres de reciclado, de alimentación vegana. Y todo, además, divulgado por un espacio radial, notas periodísticas, y en redes sociales.

El Jardín 920 de Colonia San Miguel también concentró vínculos con la FIO. A partir de necesidades de remodelaciones, ampliaciones, y reubicaciones, un alumno de Civil, junto a un graduado y varios, docentes, proyectaron en nuevo Salón de Usos Múltiples para la institución. La idea contempla que ese lugar sea usado también por los habitantes de la localidad para encuentros comunitarios, sin que afecte el funcionamiento normal de la escuela.

La extensión también se hace eco en la producción alimenticia. Cristina Gely presentó "ProValor agregado. Buenas prácticas para la producción artesanal de conservas vegetales", que ya hace tres años pretende mejorar la elaboración de alimentos en conjunto con otras entidades de la ciudad.
El proyecto, que deriva de un trabajo de investigación sobre procesamiento de productos de origen vegetal, asesora en la elaboración de conservas en forma artesanal, con buenas prácticas agrícolas, y en la manofactura.
Según Gely, la idea de los docentes responsables y sus alumnos, es acercarse a las familias productoras de hortalizas, para que se acerquen al proyecto y se asesoren acerca de sus métodos. En estos años ya se hicieron talleres de prácticas agrícolas en el INTA, y en la FIO hubo intensas capacitaciones sobre técnicas de elaboración, como por ejemplo en vinagres aromatizados, dulces, pickles, conservas de tomates; y hasta acciones en torno al control de calidad. Junto a la Agencia de Desarrollo Local de la Municipalidad (ADELO), en tanto, los beneficiarios del proyecto se asesoraron sobre las normas vigentes sobre alimentación, y también para la venta de los productos en ferias locales.

El Proyecto de Extensión para Emprendedores (PEPE) fue otra de las actividades que cuenta con una intensa agenda en los últimos años. El secretario de Extensión, Marcos Lavandera, repasó todas las tareas vinculadas con la cultura emprendedora que impulsa la FIO a través de docentes, estudiantes, no docentes, y graduados junto a diversas empresas, emprendedores, y redes de trabajo.
Desde 2012, el proyecto fomenta la cultura emprendedora, generando nuevos emprendimientos, vinculando a docentes y estudiantes con emprendedores de la comunidad para que haya transferencia de conocimientos, y en ese sentido, aportes mutuos.
Para los emprendedores es muy valioso tener acceso a conocimientos profesionales, y a la vez para la comunidad universitaria, sobre todo para la formación de los estudiantes, es sustancial entender que la inserción laboral puede ser una construcción propia.
Lavandera enumeró las capacitaciones donde participó la FIO, las actividades de innovación abierta, los trabajos en redes existentes, reuniones de emprendedores, los vínculos con el Centro de Innovación y Creación de Empresas (CICE) de la UNICEN, emprendedorismo en la cárcel, junto a jóvenes con capacidades diferentes, y subrayó la gran cantidad de alumnos emprendedores que tiene la FIO. Todo en un contexto donde el conocimiento tiene un valor agregado cuando se trabaja sobre la innovación y la creatividad.

Luego se presentó el proyecto de Señalización para ciegos y disminuidos visuales en el Complejo Universitario Olavarría. Esta iniciativa es impulsada por las unidades académicas de Ingeniería y Sociales en el marco de un Proyecto de Extensión Universitaria que dirigió el ingeniero Guillermo Santillán y que llevó a cabo junto con la Escuela N° 505 para ciegos y disminuidos visuales. Por su lado, la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de FACSO y el Programa "Educación en Contextos de Encierro" propusieron la señalización del complejo con el aporte de los carteles que realizaron los estudiantes del Taller de Transcripción de Braille que se desarrolla en la E.E.M. N°5 "Rufino Sánchez" de la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica.

Durante la presentación, dos estudiante de ingeniería contaron junto a una estudiante de sociales ciega, las dificultades que padecen los disminuidos visuales en el desplazamiento dentro del complejo académico y que a partir de la señalización que se hará efectiva a partir del 17 de julio, se buscará revertir. La experiencia abrió el debate entre los presentes sobre las prácticas sociales y la relación entre inclusión y educación.

Lazos hacia adentro y afuera de Ingeniería

Hacia la tarde llegó el turno de la profesora Ana María Díaz que junto a quien era estudiante durante el proyecto, el profesor en química Maximiliano Deletesse, presentó Los desafíos de la Formación Docente: Las Nuevas Tecnologías y su aplicación en el aula, llevada adelante también con la profesora Liliana Molina. A través de una serie de encuentros, los docentes trabajaron con profesores de nivel secundario, terciario y universitario en estrategias para incorporar el uso de las herramientas digitales que cada vez ocupan un lugar más importante en el ámbito educativo. Las jornadas del curso incluyeron nuevos contenidos de paradigmas de la educación, el uso del celular en el aula, aprendizaje ubicio (el alumno tiene la capacidad de aprender en cualquier lugar) y fundamentalmente, para qué sirven las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Díaz sostuvo que los encuentros tuvieron una gran aceptación y que a partir del pedido de nuevas ediciones seguramente volverá a replicar la experiencia.

El Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo fue otra de las instituciones donde la FIO intervino a través del proyecto Evaluación, Diagnóstico y propuesta de reparación de edificio escolar histórico de la región, en el que participaron los docentes Norma Ércoli, María Haydeé Peralta, Leonel Pico, el estudiante de ingeniería civil Mariano Busechian y del Colegio, Elsa Castellano, Néstor Castro y Escolástica Denmer. Tanto en el primer piso de la institución como en el gimnasio, el cuerpo directivo notó desgastes y fisuras en las paredes, por lo que recurrieron a la Facultad local para que confeccione un diagnóstico y promueva una remediación. En la presentación, el doctor Leonel Pico hizo un recorrido desde el proceso de evaluación hasta la reparación, que la institución educativa logró concretar con la instalación de una viga y una columna que soporta una de las zonas del primer piso, y canaletas en el gimnasio para drenar el agua de lluvia lejos de los cimientos que afectaban las paredes.

El proyecto Compartiendo Experiencias, de acuerdo a lo expuesto por la profesora ingeniera Cristina Grasselli, se llevó adelante a través del Voluntariado Universitario convocatoria 2012 y 2014, con el objetivo de generar vínculos entre grupos sociales diversos a partir de prácticas formativas. En este sentido, el equipo realizó en los últimos años, talleres de ciencia en escuelas, apoyo de tareas escolares en la EPB Nº 50 y la EPB Nº 2 de Sierra Chica, capacitaciones docentes en todas las instituciones educativas a través del GODCE (Grupo Operativo en Didáctica de las Ciencias Experimentales), asesoramientos sobre ambientes de laboratorios en la EPB Nº 2 de Sierra Chica y el diseño y entrega de una mesada móvil para la EPB Nº 76. De la iniciativa participaron más de 500 personas entre docentes y alumnos. Incluso a través de Compartiendo Experiencias se organizó la charla de la licenciada en Ciencias de la Educación, Silvia Duschatzk, sobre "¿Los problemas de la escuela o la escuela como problema?", en el SUM de la Facultad.

Isabel Riccobene y Nora Eyler hablaron sobre las actividades que se han realizado en el proyecto Educación Alimentaria: Jornadas de encuentros científicos tecnológicos, abiertas a la comunidad, durante los últimos 5 años. De las propuestas participan docentes, no docentes, estudiantes y becarios e incluyeron: 1- Acciones para el desarrollo de vocaciones tempranas; 2- V Jornada de alimentación; 3- Promoción de la alimentación saludable para adultos mayores. En este sentido se han generado espacios para incluir a diversos sectores de la comunidad, con personas de todas las edades, y que además se constituyan como lugares de desempeño de los estudiantes y graduados de la carrera de Licenciatura en Tecnología de los Alimentos. 

La docente Laura Godoy expuso UniverSolidaria, iniciativa a través de la cual se han realizado talleres de apoyo en matemáticas en la EES Nº 14 y la EEST Nº 2. Dentro de las conclusiones de este proyecto se destacaron mejoras en el rendimiento de los estudiantes interesados en la disciplina, y no sólo el beneficio para los alumnos de las escuelas sino también la formación de los estudiantes de Ingeniería al frente de un aula.

Finalmente, el ingeniero Roberto Leegstra presentó Complementando Saberes y Destrezas, talleres que realizó con alumnos del Centro de Formación Profesional 401 de Olavarría (CFP). La experiencia surgió como demanda de estos alumnos, de complementar la teoría con una práctica concreta. A su vez, alumnos universitarios se adiestraron y reforzaron habilidades a partir de la experiencia de la comunidad del CFP, en un intercambio de mutuo aprendizaje. Los estudiantes de ambas instituciones educativas pusieron en práctica durante meses actividades sobre electricidad, tornería y soldadura.

 

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