braille destCon el claro objetivo de promover la inclusión en la educación universitaria y extenderla a los diversos ámbitos comunitarios, se presentó el proyecto de señalización en sistema Braille de los edificios del Complejo Universitario de Olavarría impulsado por las facultades de Ingeniería y de Ciencias Sociales. La iniciativa ya está en marcha y busca favorecer el desplazamiento de las personas ciegas o disminuidas visuales para garantizar su integración al ámbito académico.

La presentación se realizó en el edificio de Aulas Comunes, donde el ingeniero Guillermo Santillán contó el surgimiento de esta propuesta, que tiene un claro propósito de inclusión social. A través de la inquietud de un estudiante de Ingeniería, que tenía un familiar ciego con intenciones de continuar sus estudios después de la secundaria, se presentó y aprobó el Proyecto de Extensión de la UNICEN “Señalizacion para ciegos y disminuidos visuales del CUO”.

“La intención es que esto crezca en el futuro, porque con este tema hay mucho para hacer”, sostuvo el ingeniero, que dirigió el proyecto que integraron los estudiantes de ingeniería electromecánica Roberto Curipán, Nicolás Milanessi, Ramiro Barcelona, Marcos Gini, Carlos Cuevas, la no docente Miriam Gómez, y alumnos y docentes de la Escuela Especial Nº 505.

A su vez la Facultad de Ciencias Sociales, a partir de la concurrencia de estudiantes con disminución visual, tenía proyectado avanzar en la señalización en braille del CUO, por lo que ambas instituciones trabajaron en conjunto. Finalmente, la Secretaría de Extensión, Bienestar y Transferencia de la Facultad de Ciencias Sociales, propuso que la señalética se realizara a través del Programa “Educación en Contextos de Encierro” con el aporte de los carteles que realizaron los estudiantes del Taller de Transcripción de Braille que se desarrolla en la E.E.M. N°5 "Rufino Sánchez" de la Unidad Penal Nº 38 de Sierra Chica. La secretaria de Extensión de Ciencias Sociales, Andrea Rivero, referentes de la Escuela que funciona en el penal junto a los alumnos que confeccionaron las señales, estudiantes de la FIO y la estudiante de FACSO Agustina Brisa también aportaron su experiencia como parte del proyecto.

Integración educativa

La señalización se realizará progresivamente. En primer lugar se colocaron placas de braille en las aulas y baños del edificio de Aulas Comunes, mientras que a medida que se confeccionen las maquetas hápticas, se dispondrán en el hall de Sociales, Ingeniería y el resto de los edificios de esta última. “En estas maquetas se representará todo el CUO, con sus edificios, caminos. Y se indicarán por placas la ubicación de las aulas y laboratorios”, explicó Santillán.

“El objetivo también es que se pueda transferir. La Universidad cumple un rol muy importante en la región y nuestro proyecto apunta a que no sólo los chicos de Olavarría puedan acceder mejor a la educación, sino que además vengan chicos de otras regiones. Por otro lado queremos generar una metodología cuasi estándar para que sea aplicable en otros establecimientos”, indicó el ingeniero.

El docente de la FIO ya había trabajado con la Escuela Nº 505 para ciegos y disminuidos visuales, en una visita a los laboratorios de electromecánica. “La verdad es que la experiencia que tuve en esa visita fue una de las más lindas que tuve acá adentro, fue realmente emocionante estar con ese grupo de chicos, el interés, la expresión que tenían cuando tocaban los robots y los hacían mover”, dijo.

Transferir objetivos

Agustina Brisa es estudiante de Ciencias Sociales y tiene una discapacidad visual. Al igual que en la presentación de Aulas Comunes, en la tercera Jornada interna de Extensión que se realizó en la Facultad de Ingeniería, abordó su experiencia en el proyecto. La joven contó cómo eligió estudiar en la UNICEN y no sólo hablo de las dificultades para recorrer las instalaciones sino que además extendió su preocupación al resto de los espacios públicos.

Acompañada por los estudiantes de la FIO, Brisa abrió un debate con el resto de los docentes de la institución local para comenzar a analizar las prácticas cotidianas, los circuitos de comunicación que no siempre llegan a las personas con discapacidad, y las herramientas que se pueden implementar en el ámbito educativo.

Con todo, la iniciativa en el Complejo Universitario de Olavarría, el acompañamiento de la Universidad y el entusiasmo de docentes, no docentes y estudiantes busca ser el puntapié inicial para comenzar a trabajar por una comunidad cada vez más inclusiva, a partir del trabajo en conjunto.