chloe destAún no pudo recorrer la ciudad porque el clima no se lo permitió, pero hace una semana que Chloé Reine llegó de París a Olavarría para estudiar durante los próximos meses en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La joven de 22 años se sumó a la experiencia de movilidad estudiantil a través del programa ARFITEC por el cual, además, un estudiante de la FIO estuvo en Francia en el primer semestre y tres lo harán próximamente.

El programa ARFITEC (Argentina Francia Ingenieros Tecnología) tiene entre sus objetivos, fomentar y consolidar vínculos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas responsables de la formación de ingenieros. En este sentido, ya hace tiempo que la Facultad de Ingeniería forma parte de la iniciativa, y que estudiantes de las diversas carreras viajan a complementar sus estudios en el país europeo. A su vez, como Chloé que estudia Ingeniería en Agroalimentos, muchos franceses han estudiado en la institución olavarriense.

Oriunda de París, la joven cursará materias incluidas en el programa de la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos, en concordancia con los contenidos de su carrera en la Polytech Paris, al igual que Laura Collet y Florián Lionel Woisel lo hicieron en el 2014. "Conozco un poco de Argentina porque Laura y Florián me hablaron mucho de acá, pero es mi primera vez en el continente americano", contó Chloé.

Los primeros pasos en territorio argentino

Debido a la lluvia de los últimos días , Chloé no pudo conocer la ciudad más allá de algún supermercado céntrico donde, señaló, le cuesta encontrar algunos alimentos que acostumbra comer en Francia. "Compro sólo lo que conozco, pero no hay productos de otros países. Por ejemplo, en París yo como mucha comida china", destacó en claro español. Para poder expresarse mejor, hizo un curso intensivo de tres meses, para reforzar la base de cinco años de español que tuvo en la primaria.

chloeAcá espera encontrarse con una nueva cultura, pero también, con un amplio campo para explorar científicamente: "es un gran país para analizar lo agroalimentario", consideró. En cuanto al terreno profesional una vez concluidos sus estudios, Reine detalló que para recibirse debe hacer seis meses de práctica, que espera concretar en una empresa de alimentos, aunque también le gustaría desempeñarse en la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En la residencia universitaria donde se hospeda comparte espacios con estudiantes de México y Ecuador que también estudian en la Facultad de Ingeniería, por lo que se siente acompañada. "De Argentina hablamos mucho del tango, de Buenos Aires, del asado, la carne y del mate. Allá no se conoce", dijo, y contó que le gustó la infusión nacional.

La movilidad estudiantil se consolida en la FIO como una práctica que además de formar estudiantes y complementar contenidos, integra a los extranjeros a una nueva cultura, experiencias e intercambio académico. Tal como Chloé, el estudiante de Ingeniería Civil Bruno Díaz, pudo aprovechar esta oportunidad y a fines de julio regresó de la Polytech Lille. Por otro lado, en septiembre lo hará el estudiante de civil Diego Martínez, y en febrero del 2016 viajarán a Francia, Martín Machesich de ingeniería industrial, y Florencia Cerutti, estudiante de ingeniería química.

Estas redes universitarias a las que se integra la Facultad de Ingeniería, sin dudas garantizan el reconocimiento académico internacional y la confianza de las diversas instituciones que forman parte del ARFITEC como apuesta segura a la transferencia de tecnologías, la innovación y la investigación, bases para el desarrollo a lo largo y ancho del globo.