ictiobot destEn un convenio que destaca la calidad académica de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería desarrollará un submarino autónomo para la empresa estatal YPF. El acuerdo, de gran relevancia en el ámbito de la enseñanza universitaria pública, sitúa a la unidad universitaria y a la ciudad de Olavarría como uno de los pocos centros con la capacidad de desarrollar tecnología de exploración acuática.

La Facultad tiene importantes antecedentes en el campo de la robótica a través del núcleo INTELYMEC (Investigación Tecnológica en Electricidad y Mecatrónica), y especialmente en el ámbito submarino a partir del diseño del ICTIOBOT, el robot acuático autónomo que servirá de prototipo para la nueva creación (galardonado en el 2012 con el primer puesto del Concurso Nacional "Innovar 2012" en la categoría de Robótica). Este grupo de investigación ahora llegará más lejos tras ser seleccionado por la empresa Y-TEC, integrada por YPF y el CONICET, como unidad ejecutora de un nuevo vehículo, de uso exclusivo de la empresa y capaz de sumergirse hasta 1000 metros.

El decano de la FIO, Ing. Marcelo Spina, habló sobre este importante avance, junto al director del INTELYMEC, Dr. Gerardo Acosta, y el director del Departamento de Ingeniería Electromecánica, Ing. Roberto De la Vega. “Para nosotros es un orgullo muy importante haber recibido esta contratación directa, en función que demostramos que no somos pertinentes solamente en formación de recursos humanos, comprometidos con la extensión universitaria, con los aspectos sociales que tiene la universidad en su conjunto sino también en investigación científica y tecnológica”, destacó Spina, y agregó: “Esta construcción va derramando en forma permanente su desarrollo a nivel nacional, y este es un ejemplo concreto”.

Transferencia y ciencia aplicada

El arduo trabajo tiene su recompensa, y para un científico, esa recompensa tiene que ver con percibir los resultados de sus desarrollos plasmados en una realidad concreta. En este caso, no sólo serán docentes investigadores de la FIO quienes contribuirán a alcanzar la meta, sino que además participarán del proyecto becarios doctorales, posdoctorales y estudiantes de grado de las diversas carreras de ingeniería.

“Con este tipo de proyectos se genera un clima de trabajo con un equipo que participa concretamente en ellos, lo que resulta completamente relevante para su formación integral, porque acá interviene la ingeniería electromecánica, civil, etc. Tener tipo de proyectos es fundamental para la formación de nuestros estudiantes”, sostuvo Roberto De la Vega.

A nivel mundial, las aplicaciones de la robótica submarina son muchas y de lo más diversas, pero el vehículo que desarrollará Ingeniería está pensado para la exploración de la plataforma submarina argentina. El doctor en Informática, Gerardo Acosta, destacó que partiendo del prototipo ICTIOBOT habrá “muchos cambios. Es como si empezáramos de cero en muchos aspectos, y por eso mismo se estima que su ejecución llevará al menos un año”, adelantó.

Entre las diferencias fundamentales, se encuentra la profundidad que deberá soportar el submarino solicitado por Y-TEC. “Requiere una tecnología del punto de vista mecánico muy desarrollada. Todo lo que hace a los compartimientos, propulsores y a los conectores que tienen que funcionar a esa profundidad, son desarrollos tecnológicos que requieren de mucho estudio previo”, explicó. “Nosotros en el grupo de investigación estamos centrados en el desarrollo de soportes electrónicos y todo lo que tiene que ver con la programación, lo que es la algorítmica para que el robot se comporte en forma autónoma, respecto a las tomas de decisiones frente a situaciones imprevistas”, indicó Acosta. En este sentido, el núcleo afrontará el desafío de abandonar la escala laboratorio y desarrollar un producto de características industriales.

“Nos alegra ver que este ambiente de enseñanza, relación, investigaciones y desarrollo puede ser volcado en algo que requiere una empresa de la sociedad. Uno se siente doblemente gratificado. La tarea de formar gente, la investigación, se ve perfeccionado en el momento que se hace una transferencia importante de este tipo”, expresó el especialista.

Tecnología de punta, con mano de obra nacional

Son muy pocas las empresas internacionales que se dedican a la fabricación de robótica submarina, y los elevados costos no se comparan a estimular el desarrollo de tecnología de punta en el ámbito de la universidad pública. “La apuesta de YPF es apoyar el desarrollo que se viene haciendo de esta tecnología en el país”, resaltó Acosta, y remarcó que “el vehículo va a tener una posibilidad de navegación en forma autónoma. Será autónomo en cuanto a energía y en cuanto a toma de decisiones, prácticamente sin intervención humana, y a la vez, podrá ser operado desde la superficie”, sostuvo Acosta.

Puntualmente, el acuático es un ambiente muy hostil, con perturbaciones que obligan al vehículo a prever situaciones, de ahí el hincapié en la toma de decisiones autónoma. A su vez, desde el punto de vista mecánico, todo material es atacado por la corrosión e incrustaciones del ámbito marino, lo que requiere un desarrollo integral que complementará las diversas ramas de la ingeniería.

Se estima que las primeras pruebas se harán en canteras de la zona, el puerto de Quequén y para mayores profundidades, en Mar del Plata a través del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP).

Para diseñar el vehículo, el núcleo de investigación de la FIO, deberá integrar la tecnología desarrollada en robótica, autonomía y hasta de almacenamiento de energía con baterías de litio y descarga, aplicada en los proyectos Pampa Solar. Al respecto el ingeniero Marcelo Spina resaltó: “En este punto vemos cuanto se evolucionó. Este proyecto será un desafío mayor, desde las solicitaciones mecánicas a tanta profundidad, hasta el punto de vista del ambiente marino”. Finalmente, el decano de la institución académica reconoció “las gestiones para llegar a la firma del contrato. La Universidad tiene un área de vinculación tecnológica altamente desarrollada con Fernando Horigián a la cabeza y el propio rector Roberto Tassara. Tal como hoy está demostrando, la UNICEN no sólo forma recursos humanos en la región, sino que colabora con el desarrollo nacional y eso es muy importante para una universidad de gestión pública”, subrayó.

 

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