urrutiabrasilFortalecer la investigación a través del intercambio internacional de profesionales y saberes, resulta muy importante para lograr avances científicos que beneficien a diferentes sectores de la industria a nivel mundial. La Facultad de Ingeniería de la UNICEN, el Instituto de Industria de la UGS y la Facultad Regional San Nicolás de la UTN junto a las universidades de Sao Carlo y Sao Pablo de Brasil realizaron avances en la conformación de la red académica y científica de ingeniería industrial, a partir de la definición de tres líneas de investigación referidas a la medición de desempeño en empresas.

En esta oportunidad, una comitiva argentina integrada por la ingeniera Silvia Urrutia de la FIO, el magíster Franco Chiodi, el licenciado Lucas Altube de UNGS y el ingeniero Leandro Gómez de la UTNRSN viajaron a la ciudad brasileña de Sao Carlos para continuar con las reuniones que permitirán conformar en un futuro esta red de investigación internacional.

Este nuevo encuentro les permitió a los profesionales definir el tema directriz que guiará las investigaciones en conjunto en relación a la medición de desempeño empresarial, sin embargo, en particular, cada una de las unidades académicas lo relacionará concretamente con lo que se está investigando en la temática, propiciando ejes específicos por institución.

La ingeniera Urrutia explicó que "durante el encuentro hemos acordado para la Facultad de Ingeniería, llevar adelante una investigación-acción sobre el nivel de madurez del sistema de medición de desempeño vs. la madurez de un sistema de gestión en PyMES industriales, más específicamente en el cluster metalmecánico de la región de Olavarría". Mientras que la UTNRSN trabajará los modelos de medición de resultados con relación a la responsabilidad social y la UNGS con la interacción con el sistema informático Big Data Analytics, basados en la acumulación a gran escala de datos y de procedimientos usados para identificar patrones recurrentes dentro de esos datos.

Asimismo, durante el encuentro se invitó a las universidades argentinas a formar parte de la Asociación Universitaria Grupo Montevideo, red integrada por universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay con el objeto de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

Intercambio de conocimientos

El objetivo principal de esta futura Red académica y científica es fortalecer la investigación y la formación en las carreras de ingeniería industrial argentinas, que "son mayoritariamente nuevas (año 2000), y si bien todas desarrollan investigación, es una parte poco fortalecida comparada con el resto de las ingenierías que poseen más historia", manifestó Silvia Urrutia.

Los inicios de este prometedor proyecto se iniciaron el año pasado, la ingeniera Urrutia explicó que "se hizo el contacto con la Universidad Estadual de Maringá y, a través del doctor Edwin Galdamez, pudimos comenzar a realizar este intercambio que al principio fue docente. Luego nos contactamos con dos universidades de Brasil, una de ellas es la Escola de Engenharia de San Carlos, a través del doctor Luiz Carpinetti que integra un equipo de investigación importante, y la otra es la Universidad Federal de Sao Carlos, a través del Dr. Roberto Martins que forma parte de un grupo fuerte de investigación en Ingeniería en Producción (equivalente a Ingeniería Industrial en Argentina)".

Es a partir de estos contactos que en 2014 se hizo una primera visita, luego a principios de este año se desarrolló un curso de metodología en investigación para profesionales de las universidades argentinas que forman de este proyecto. Para septiembre del corriente el Dr. Martins viajará a la Argentina y brindará en la FIO una charla destinada a los estudiantes de Ingeniería Industrial sobre "Elaboración del Trabajo Final de carrera". Asimismo visitará dos empresas del sector metalmecánico y trabajará con los docentes investigadores del Departamento de Ingeniería Industrial  de la Facultad para la presentación de un proyecto conjunto en la temática Desempeño en Pymes industriales.

se espera una nueva capacitación por parte de expertos de Brasil destinada a estudiantes y docentes de Ingeniería Industrial relacionada a la temática de la metodología específica para esta carrera.