inge solidariaHace tiempo que la Facultad de Ingeniería de la UNICEN lleva adelante iniciativas propuestas por la comunidad académica para el cuidado del Medio Ambiente. Promover la utilización del transporte público de pasajeros, bicicletas o viaje compartido con el fin de contribuir con la disminución de emisión de gases de efecto invernadero, la reforestación del CUO, la instalación de una estación de energía fotovoltaica y la disposición diferenciada de residuos son alguna de ellas, y ya están dando resultado.

En general, estas acciones son divulgadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio, con el objetivo de que docentes, no docentes y estudiantes se familiaricen con las propuestas y de esta manera instaurar hábitos amigables con el planeta. Paralelamente, las campañas buscan desatar otros beneficios comunitarios.

Primeros resultados

Continúa la segunda edición del programa "Doná un árbol. Limpiá tu huella", que invita a toda la comunidad universitaria a colaborar con la reforestación del CUO. Ya son 6 los ejemplares donados hasta el momento, y se espera aumentar esta cifra hacia fin de año. Además, en el edificio principal y de Ingeniería Civil, se dispusieron contenedores especiales para la yerba usada, lo que no sólo permite un tratamiento limpio del resto de los residuos, sino que significó en el último año, el ahorro de 7.000 bolsas de residuos que antes se destinaban a aulas y oficinas. A su vez, la yerba recolectada es utilizada para el abono de la tierra en los alrededores del Complejo. Se estima que esta práctica evita que se desechen 500 kilos por año.

papelesTambién volvió a instalarse el Punto Verde para envases PET que administra el Gobierno Municipal y se diferenció la disposición de papeles para el reciclado. A través de esta iniciativa en particular, se recolectaron más de 300 kilos de material que con ayuda de no docentes, docentes y estudiantes se comercializaron en una empresa local. Lo recaudado será destinado a una escuela del barrio.

Son realmente destacables las iniciativas de la comunidad universitaria, que permiten papeles1reflejar que con ideas, esfuerzo y solidaridad, se pueden alcanzar objetivos en común y con beneficios para todos.