industria destInnovar, generar recursos, competir, crecer. A todos los desafíos que afronta la industria se suma uno que es actualmente materia de debate mundial: ser energéticamente sustentable. Rigurosamente, las legislaciones nacionales buscan cada vez más que la actividad productiva e industrial logre reducir el impacto ambiental, incentive el reciclado y haga un uso racional de la energía. A eso apunta tanto el Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, como la Facultad de Ingeniería de la UNICEN, que recientemente presentó en el Ministerio de Industria de la Nación un proyecto para generar el entramado de un Polo de Energías Alternativas Sustentables (PEAS) en Olavarría.
La evolución industrial y las fortalezas de una ciudad como Olavarría han alcanzado un nivel de crecimiento con cierta exigencia de conocimiento, desarrollo y generación de avances científicos. Estos lazos que se consolidan entre el sector productivo, la Universidad y el Estado Municipal tiene sustento en los múltiples avances que se han logrado en la institución local, con transferencias reales: vehículos híbridos, cementos ecológicos y el uso de residuos agroindustriales como biocombustibles, entre otros.
Concretamente, el Polo de Energías Alternativas Sustentables que impulsa la FIO busca la integración de un cluster o grupo de empresas, interesadas en el desarrollo de energías alternativas, innovación de nuevos productos y materiales sustentables. En este sentido, el conocimiento generado en las instituciones educativas, constituirían un alto valor agregado, con impacto social. La iniciativa aspira a nuclear a empresas que requieran asistencia técnica y económica para implementar, estimular y fortalecer sus actividades productivas, con el objetivo de que su participación contribuya a consolidar el desarrollo regional a través de las diversas disciplinas científicas.

El escenario inmediato

En países como Argentina, con una demografía en crecimiento, de impacto en el escenario mundial de la agroproducción y la innovación industrial, los polos científico- tecnológicos cumplen un rol destacado. Tanto como impulsores de condiciones económicas, técnicas y legales para proyectos de inversión en el sector energético, así como formadores de recursos humanos a través de las instituciones educativas. A su vez, el país tiene campos poco explotados en la actualidad en materia de energías alternativas sustentables aplicadas a escala industrial. Para un mejor aprovechamiento de este panorama, el sector empresario, la capacidad tecnológica científica de la comunidad y el desarrollo productivo, que en Olavarría se impulsa con políticas como el Parque Empresarial, deberán articular alrededor de una temática definida que atraiga de nuevos emprendimientos y de innovación.

Una historia que respalda el crecimiento

Las empresas buscan para definir sus radicaciones, aquellos lugares dotados de mentes creativas, con la capacidad de generar nuevos productos y servicios que le permitan mantenerse abiertas a los cambios y al dinamismo del mercado. La Facultad de Ingeniería ha consolidado a lo largo de sus 45 años, grupos de investigación altamente capaces en percibir las demandas sociales y tecnológicas, recursos humanos destacados, y la adquisición de equipamientos para spina industriatransformarse en referente nacional.
Estos antecedentes permiten aspirar a nuevos desafíos que motiven investigaciones y fundamentalmente la transferencia a la empresas para un aumento de sus resultados de manera sustentable. Por eso, ha puesto en marcha recientemente un Centro de Desarrollo de Innovación y Emprendedorismo con el apoyo del CICE (Centro de Innovación y Creación de Empresas) de la UNICEN.
Según el ingeniero y decano de la Facultad, Marcelo Spina, "el desafío de la industria hoy está en el manejo de la energía, no sólo en los costos, sino además en la responsabilidad empresaria. El foco está puesto en utilizar menos energía pero también diversificarla sustentablemente", dijo. "Sería algo así como conocimiento traducido en energía para la industria", destacó, sobre el Polo de Energías Alternativas Sustentables.
Respecto al proyecto, el funcionario subrayó que "El objetivo es fomentar un polo de ingeniería con base en la tecnología y el conocimiento en energías alternativas y sustentables, la conformación de un cluster de empresas innovadoras y la concurrencia de las políticas de un estado municipal activo y moderno".
Como representante de la Facultad de Ingeniería, Spina expuso: "A nosotros nos interesa que el conocimiento que venimos desarrollando pueda transferirse, no solamente a usuarios puntuales, sino con la interacción de una red de unidades productivas", concluyó el ingeniero.