concurso destEl Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI) de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y la Municipalidad de Olavarría lanzaron un programa de estímulo para empresas, emprendedores y grupos de investigación. La iniciativa fue presentada en el marco de la Semana de la Industria con sede en el CEMO, y busca impulsar ideas y proyectos nacionales, de carácter innovador y tecnológico en el Partido. El acuerdo cuenta con el apoyo de la Comisión de Investigaciones Científicas, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, ADELO, el Centro Industrial de Olavarría y la Asociación de propietarios del Parque Industrial de Olavarría.

Uno de los objetivos principales de este convenio de colaboración es potenciar el emprendedorismo y la innovación tecnológica en las empresas a partir de proyectos basados en la transferencia de conocimiento. Para ello se abrió un concurso hasta el 2 de octubre de 2015 cuyas bases se pueden consultar en la página oficial de la FIO.

El acuerdo fue firmado por el decano de la FIO, ing. Marcelo Spina y el intendente de Olavarría, José Eseverri. Del acto formaron parte también el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, José María Rodríguez Silveyra; la titular de la Agencia de Desarrollo Local, Rosario Endere; la presidenta del Centro Industrial de Olavarría, Marcela Lagleyze, y el titular de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial de Olavarría, Tomás Barbieri.

El programa apunta a facilitar un mecanismo de asistencia financiera que posibilite concretar nuevos desarrollos y emprendimientos, potenciar la vinculación Estado/Universidad/Empresa a través de proyectos, y generar nuevas líneas de innovación científico tecnológicas que contribuyan al desarrollo empresario regional. Podrán presentar proyectos y solicitar asistencia empresas o grupos de empresas micro, pequeñas y medianas formalmente constituidas que estén radicadas en Olavarría, o que manifiesten compromiso formal de radicar el nuevo proyecto dentro del Partido de Olavarría; emprendedores en etapa de elaboración y evaluación de ideas proyectos; grupos de Investigación y desarrollo que aborden proyectos de transferencia de tecnología, de servicios, propiedad intelectual, reconocidos en el ámbito de una Universidad de Gestión Pública o Institutos de Ciencia; y cada empresa, grupo de empresas, grupo de conocimiento o emprendedores podrá presentar más de un proyecto para su evaluación, pero sólo se financiará uno, y en el caso de quedar calificado un segundo proyecto, pasará al banco de proyectos para ser asistido una vez concluido el primero.

Además de la presentación del programa que oficialmente pone en marcha al Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación de la FIO, la Municipalidad de Olavarría hizo entrega de un subsidio de 350 mil pesos a la Fundación de Ingeniería para la Innovación, destinado a la reforma de un edificio donde funcionará el CDEI y se constituirá en una incubadora de empresas de base tecnológica

Una tríada que asegura el desarrollo productivo

Durante la presentación del programa y el concurso de proyectos, los representantes de las diversas instituciones remarcaron que es fundamental, para el estímulo productivo, que tanto el Estado, como la Universidad y la Industria trabajen mancomunadamente bajo los mismos objetivos de crecimiento y desarrollo.

"Esto es una iniciativa de segunda generación a nivel municipal, que demuestra una vez más que el Municipio y la Facultad de Ingeniería de Olavarría están un poco adelantadas de lo que pasa en el resto de las comunidades del interior de la provincia, básicamente", señaló el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas, José María Rodríguez Silveyra. "Están muy a tono con lo que está pasando en el país en general. El sistema científico ha crecido, se ha jerarquizado y la política científico tecnología a nivel nacional prácticamente es indiscutida en todos los ámbitos, tanto de la ciencia como de la producción", sostuvo el referente.

El decano de la Facultad de Ingeniería, Marcelo Spina, destacó que el programa "es un instrumento por el cual buscamos potenciar la innovación en el ámbito de nuestra ciudad con la aplicación específica en el ámbito del partido de Olavarría", y en nombre de la institución académica, resaltó que "es muy importante porque representa un desafío sustantivo. El de seguir demostrando que no debemos gestar el modelo lineal de generación de la ciencia, una vez que saturamos la ciencia pasamos a la tecnología, y por subsiguiente hacemos la innovación, sino que tenemos una facultad y una organización comprometida con que este es un modelo circular donde la ciencia el conocimiento y el estado se vinculan para buscar de alguna manera un cambio social. Este cambio social tiene que ver con el desarrollo", expresó el ingeniero.

Spina remarcó que "el triángulo de Sabato hoy es una realidad: la industria el conocimiento y el estado están vigentes, tenemos que ser capaces y audaces de seguir cultivándolo", dijo el funcionario.

Finalmente habló el intendente José Eseverri, quien consideró que el próximo paso "debería ser que Olavarría tenga un centro de investigación científica". El mandatario sostuvo que "el desarrollo tiene que partir de la base de la investigación, la innovación y la diversificación de la economía. Tiene que ver con ver si podemos elaborar nuevos procesos y nuevos productos en nuestra ciudad, de cosas que tal vez se están haciendo, o de cosas que nunca soñaron que pueden hacerse". Además destacó el trabajo que se hará con la Comisión de Investigaciones Científicas y el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación "que nos va a dar ese respaldo científico que tenemos para saber cuáles son los proyectos en los que vale la pena invertir", concluyó.

El emprendedorismo y la innovación tienen su lugar en Ingeniería