upalala destLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN realizó el diseño de un nuevo y novedoso edificio para el Jardín Maternal Upa la lá, planteado en el Complejo Universitario de Olavarría (CUO). El proyecto pretende ofrecer una propuesta que contenga espacios pensados y diseñados específicamente en función de las necesidades del maternal.

La idea se enmarca en un Proyecto de Extensión a cargo del docente, arquitecto Miguel Cilley y de la estudiante de ingeniería civil Macarena Menón, quienes plantearon el diseño de un edificio propio para la institución maternal, que actualmente alquila un espacio en las cercanías del CUO. Este proyecto será posteriormente presentado a la Universidad para analizar su posible ejecución.

El novedoso diseño arquitectónico caracterizado por las curvas, se encuentra distribuido en siete módulos en franja con diferentes alturas, según su importancia: un sector de salas, un comedor, una cocina, y el SUM con posibilidad de ampliación. El docente Miguel Cilley explicó que "se trató de no duplicar superficies, si bien es un edificio grande, las superficies no están sobredimensionadas". Asimismo, en el caso de realizarse la obra, el arquitecto manifestó que "lo importante es que se puede hacer en etapas, dividir el edificio en dos partes, la principal que son las salas y después el resto de los servicios, el comedor, la cocina y el SUM".

Macarena Menón, en tanto, subrayó que "se decidió plantear el edificio en el CUO, en torno a una calle secundaria actualmente sin pavimentar, cerca de la salida hacia Del Valle, que podría ser el acceso al jardín".

Iluminación y colores

En el diseño se hizo mucho hincapié en la orientación del edificio, poniendo el foco en el ingreso de mayor luz en lugares estratégicos. Es por ello que las salas apuntan al norte para obtener mayor iluminación, los baños dentro de la sala por cuestiones reglamentarias, y luego un patio para cada una, más otro patio gerenal, más grande, semicerrado.

También los colores cumplen un papel importante en el diseño del nuevo edificio. Se propone la incorporación de los colores de acuerdo a cada módulo. Cilley explicó que "se incorporaron porque a los chicos les llama la atención, comienzan a identificar los colores con los diferentes espacios. Cada módulo tiene un color y altura específica, esto permite identificar lugares principales de otros: los más altos son las salas, y las zonas de servicios están más bajas. Asimismo aclaró que "los colores que se presentan en el proyecto son una propuesta de acuerdo a la paleta que posee el sistema utilizado. Es por ello que se pueden cambiar".

Las instancias del proceso

008"La iniciativa surge de la comunidad del Jardín que necesita un espacio propio debido a los inconveniente que tienen para funcionar" explicó el arquitecto Cilley. "Nos entrevistamos con el personal del maternal y se pudo elaborar un "Programa de Necesidades", que estipula tres salas para niños (sala de bebés, de deambuladores y de 2 años). También la sala de cunas, oficina de dirección, preceptoría, biblioteca infantil, baño especial para adultos, cocina, salón comedor, SUM y depósito.

Luego se procedió a definir la ubicación del edificio. Macarena Menón explicó que "la idea es que sea de fácil acceso para todos los que asisten a las facultades y no haya que adentrarse mucho en el predio".

Asimismo, para la elaboración de la propuesta se visitaron diferentes maternales locales y uno de Rauch, para conocer las instalaciones y detectar antecedentes previos al proyecto en cuestión. "Hablamos con los actores que están en el tema, es necesario investigar y ver antecedentes. Entonces pudimos obtener ideas que iban a servir para nuestro proyecto. Está pensado para el niño", sintetizó Cilley.

Actualmente los autores del novedoso proyecto se encuentran finalizando la presentación, el cómputo de materiales y la memoria descriptiva, para luego entregarlo formalmente a los directivos del Maternal, quienes lo elevarán a la universidad para estudira su ejecución.

Finalmente, Menón destacó que "fue una linda experiencia, y todo un desafío con relación al diseño que propuse, me gusta esta idea innovadora. Podría haberlo hecho cuadrado, pero al hacerlo en 3D, pude ver que las formas curvas quedaban muy bien".