conectados grandeEl 12 de junio de 2013, el área de Comunicación Institucional de la Facultad de Ingeniería inauguró, con el objetivo de publicar las novedades e información de la institución, su primer boletín digital: “punto FIO”. En el primer número, la publicación se presentaba como “un nexo para que los destinatarios estén en conocimiento de la actividad semanal más relevante, con un resumen de lo ocurrido y los anuncios sobre lo previsto. Será, asimismo, un complemento de la información incluida en el sitio web y en la cuenta de Facebook”.

Ya pasaron 100 ediciones desde entonces, y el boletín de Ingeniería se ha consolidado como un formato comunicacional que llega a toda la comunidad universitaria de Ingeniería, integrada por alumnos, docentes, no docentes y graduados; periodistas; medios de comunicación locales, regionales y nacionales; instituciones académicas y estatales; profesionales de diversas ramas; empresarios, políticos, dirigentes, funcionarios municipales, provinciales y nacionales.

Paralelamente la presencia de la FIO en Internet y las redes sociales ha crecido considerablemente, lo que afianza a la unidad académica como una de las instituciones educativas de la región con mayor presencia en estos espacios.

La comunicación de la FIO en números

El boletín llega a más de 1700 personas a través del correo electrónico: 351 graduados, 734 alumnos, 185 docentes, 41 no docentes y 593 suscriptores. Por su parte, la fan page de Facebook ha superado los 2 mil seguidores y casi cien lo hacen en la reciente cuenta de TW, plataformas desde dónde se redistribuyen los contenidos informativos, al igual que en la web oficial (www.fio.unicen.edu.ar) de la Facultad, actualizada diariamente.

estadisticasLa presencia en las redes sociales permite llegar tanto a la comunidad universitaria, como a futuros estudiantes, profesionales, medios de comunicación y a interesados sobre la actividad de la Facultad, desde cualquier parte del mundo y a través de múltiples dispositivos.

Facebook ofrece herramientas dinámicas y eficaces para la difusión de la información. De acuerdo a las estadísticas brindadas por el sitio, las publicaciones más exitosas son las colaciones de grado, las defensas de Trabajos Finales y las noticias con impacto regional, lo que refleja un alto interés de la comunidad FIO sobre lo que sucede en la institución.

Twitter en cambio, es una plataforma que se utiliza para el consumo y publicación de información en tiempo real, en 140 caracteres y desde cualquier teléfono, tablet o computadora. La mayoría de los seguidores de la cuenta www.twitter.com/FIO_UNICEN son periodistas y estudiantes, que se enteran de las novedades de la FIO al instante y en muchas oportunidades las redistribuyen desde su propia cuenta, lo que despliega una gran red interactiva.

Desde su primera edición, en el boletín se han publicado más de 350 artículos de producción específica, sin tener en cuenta anuncios de cursos, encuentros, convocatorias, congresos, campañas, etcétera. Y estas mismas noticias han tenido alrededor de mil apariciones en medios de comunicación locales y regionales, de formato gráfico, radial, web y televisión.

Más plataformas = mayor alcance

La multiplicación de redes sociales y el acceso cada vez mayor a internet ha impulsado a las instituciones educativas a establecer ciertas estrategias comunicacionales para maximizar su alcance. En este sentido, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires se destaca por la utilización de diferentes plataformas digitales, con el objetivo de potenciar la vinculación con los diversos actores de la sociedad.

Además de su página oficial la Facultad ha multiplicado las vías de comunicación a través de plataformas como el boletín digital y redes sociales, sin perder el objetivo clave de la comunicación: la optimización de la interacción y la difusión de información, como parte de su vínculo con la comunidad.