work destLa Facultad de Ingeniería de la UNICEN participó días atrás, del IX Workshop latinoamericano de Emprendedorismo e Innovación de la Red Emprendesur, donde representantes de distintos países expusieron sus experiencias en el tema. El evento, organizado por la Universidad FASTA, la Red EmprendeSur y la Municipalidad de Mar del Plata, contó con el apoyo de la UNICEN, la Universidad de Mar del Plata y la Caliye. De la actividad participaron el ingeniero Marcos Lavandera, y el decano de la FIO, ing. Marcelo Spina, quien además se reunió con la mesa ejecutiva de la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo (CALIYE), que integra la unidad académica olavarriense.

Con cada vez mayor conciencia, las instituciones públicas y privadas fomentan la cultura emprendedora como una de las claves para el crecimiento productivo, económico y comunitario, especialmente en el área tecnológica. En este sentido, la Red Emprendesur se creó con el objetivo de nuclear a docentes, investigadores, académicos, profesionales y emprendedores interesados en la promoción del emprendimiento y la Innovación en toda América Latina.

Los workshops se realizan en los diferentes países que adhieren a la iniciativa, y tienen como propósito intercambiar acciones, trabajos de investigación, proyectos y experiencias que contribuyan al fomento de la cultura emprendedora.

emprendesur1Con una amplia y sostenida trayectoria en el tema, la Facultad integró el panel "Fomentando el emprendedorismo universitario en el sudeste de la provincia de Buenos Aires". Allí, Marcos Lavandera presentó el Proyecto de Extensión Para Emprendedores (PEPE), y la creación del Centro de Desarrollo Emprendedor e Innovación (CDEI), que derivó en un convenio de políticas de fomento al emprendedorismo tecnológico con el Municipio de Olavarría.

Cultura emprendedora, fomento y educación

El noveno Workshop de la Red Emprendesur tuvo como lema "promoviendo el Emprendedorismo Innovador en América Latina". El acto de apertura estuvo a cargo de Gustavo Pulti, intendente de General Pueyrredón; Juan Carlos Mena, rector de la Universidad FASTA; Francisco Morea, rector de la Universidad de Mar del Plata; Omar Losardo, vicerrector de la UNICEN; Enrique Cristofani, presidente del banco Santander Argentina; y Pedro Vera Castillo, presidente de Red EmprendeSUR.

El decano de la FIO, Marcelo Spina, contó que se trabajó mucho sobre lineamientos centrales que tiene la red sobre emprendedorismo innovador en América Latina, "a partir de allí se dieron talleres temáticos con la presentación de más de 70 trabajos, fundamentalmente fundados en experiencias en dos ejes: educación y fomento", sostuvo el ingeniero. Además, se reconoció al moderador de uno de los paneles de apertura, Jorge Domingo Petrillo, ex rector de la Universidad de Mar del Plata y ex decano de la Facultad de Ingeniería de la institución. Petrillo fue galardonado por promover el crecimiento tecnológico y ser pionero en el fomento del emprendedorismo.

emprendesur2"Básicamente se pudo recoger todo lo que ha sido el trabajo de Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Brasil", señaló Spina. "Nuestra Facultad estuvo presente a través del programa del CDEI y el PEPE. Además, formamos parte del panel sobre emprendedorismo en la región junto con la Universidad de Mar del Plata y Fasta", explicó.
El evento apunta a reflejar las acciones de las diversas instituciones, y la sociedad para fomentar la cultura emprendedora. "Se van canalizando para darle volumen y jerarquía a esta cuestión. Se pudieron ver muchos casos de emprendedorismo exitosos", aseguró el funcionario. A partir de la participación del Workshop del año pasado en Brasil, y del realizado en Mar del Plata días atrás, Spina reflexionó que "Estamos en una senda correcta de lo que se está haciendo y potenciando en América Latina, con la UNICEN a través del CICE, y acá en el fomento de la gestión de incubación de proyectos que permitan transferir a nosotros conocimiento y generar empleo", expresó.

CALIYE

El evento también, fue una oportunidad ideal para reunir la mesa ejecutiva de la Cátedra Abierta Latinoamericana de Innovación y Emprendedorismo, para potenciar a la iniciativa como red de instituciones.
La Cátedra busca integrar las diferentes unidades académicas y profesionales de la región, en un diálogo insterdisciplinario constante que las casas de altos estudios profundizan junto con la Fundación de Ingeniería para la Innovación y fue fundada por la Facultad de Ingeniería de la Unicen, la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Fasta.

Se desarrolla a través de cursos, talleres, jornadas, foros y toda otra actividad que contribuya al cumplimiento de su objetivo. También promueve el desarrollo de proyectos de investigación y de desarrollo de metodologías didácticas para la dotación de competencias emprendedoras, tanto en el ámbito de la educación superior como en el sector social. Es por eso que la convocatoria a la participación de otras universidades permanece continuamente abierta.

La FIO participó de la novena edición del evento de la Red Emprendesur