tapia destPor segundo año consecutivo, la Facultad de Ingeniería de la UNICEN lleva adelante la campaña "Doná un árbol, limpiá tu Huella" con el objetivo de reforestar el Complejo Universitario de Olavarría (CUO) y mejorar la calidad del entorno. En un principio, la iniciativa surgió para que los graduados de la unidad académica compensen la deuda ambiental generada durante su etapa como estudiante, pero en esta nueva campaña, se extendió la invitación a toda la comunidad universitaria, para estimular el compromiso de reducir la huella de carbono.

La vegetación desempeña numerosos servicios ambientales que, entre otros aspectos, hacen a la calidad de vida de la población. Así por ejemplo, fijan dióxido de carbono del aire y liberan oxígeno al medio, reducen la contaminación por partículas actuando como filtro, reducen la contaminación sonora, regulan la humedad ambiental, proveen nuevos hábitats ecológicos y mucho más. Afortunadamente, la propuesta tuvo un impacto positivo y gracias al aporte de los graduados y algunos estudiantes se plantaron más de un centenar de árboles.

La disposición de los ejemplares está a cargo de la ingeniera agrónoma María de los Ángeles Tapia, que realizó el diseño forestal con una veintena de especies y continúa con la supervisión del proyecto. "Estuvimos recorriendo y mirando los árboles que plantamos el año pasado en la primera etapa del Limpiá tu huella", sostuvo la especialista durante su última recorrida por el CUO, días atrás. En www.fio.unicen.edu.ar/limpiatuhuella se puede consultar el mapa del Complejo con las 21 especies de árboles propuestas, su distribución en el terreno y cómo contribuir con el proyecto.

Dedicación al bienestar general

Algunos de los aspectos que se tuvieron en cuenta al momento del diseño fueron el criterio ornamental, paisajístico, pero también las especies en relación al tipo de suelo del CUO. "Lo que más nos preocupa es que se adapten las plantas al microclima", aseguró Tapia. "Vemos que las estaciones están concentradas, el invierno es cada vez más seco, hay lluvias concentradas: en un momento sobra el agua, en otro falta", señaló. "Si bien estamos en una región donde no hay deficiencia de humedad, hay que regar al menos los dos o tres primeros años", recomendó la agrónoma.tapia1

En la Campaña 2014 del proyecto "Doná un Árbol. Limpiá tu Huella", se donaron un total de 156 plantas de diversas especies. Para esta segunda edición, se esperan todavía más donaciones para ampliar las áreas verdes del Complejo, mejorar la calidad del aire, contribuir a la conservación del suelo, y fomentar mejores relaciones con el cuidado del medio ambiente.

De acuerdo a lo observado por Tapia, junto al secretario de Planificación e Infraestructura "en los últimos meses casi todo ha prosperado. Que la planta se adapte y crezca depende de la especie. El primer año es el más difícil, porque viene del vivero con las mejores condiciones a un miedo inhóspito", y aseguró que si al tercer año un árbol está frondoso, se puede afirmar que la plantación fue exitosa.

Respecto al estado de los ejemplares, explicó que no es casual que no haya plagas y enfermedades, ya que se eligieron especies resistentes. "Trato de no alentar el uso de pesticidas, hay que volver a las raíces y al sapin", consideró. El diseño contempla la plantación de robles, aguaribay, hacer sacharinum, acacias de Constantinopla, abedul, plátanos, aromo francés, casuarinas, pinos, sauce, ciprés, ceibos, ginkos, fresnos y crespon, entre otros.

Algunos consejos

Además del agua, los árboles deben tener un tutor que sujete a la planta y provea un soporte ante los vientos predominantes, y alguna barrera contra hormigas. "También hay que tener cuidado con el hoyo de plantación que se hace para que el agua de lluvia quede retenida, porque es común cuando se corta el pasto con la bordeadora, hacerle un anillo alrededor y terminan muriendo. Eso muy frecuente en árboles jóvenes" indicó María de los Ángeles Tapia.

tapia2También, habló sobre las consecuencias de estacionar cerca de los árboles. "El árbol no es la sombrilla del auto. Si es añoso y tiene sus años, bueno, pero ante un árbol pequeñito que hoy por hoy no da sombra, hay que colaborar para que crezca", señaló, y ejemplificó: "si todos los días estacionás dos mil kilos arriba de una raíz, se compacta el suelo, el agua de lluvia escurre, el árbol no la aprovecha y las raíces superficiales se dañan. Hay que mentalizarse en que es un arbolito que está creciendo, va a dar sombra recién en 5 años, mientras tanto hay que hacer todo a favor del árbol", concluyó.

Los cuidados de la vegetación actúan a favor del árbol y de toda la comunidad universitaria del Complejo Universitario de Olavarría, que a través de la campaña de la FIO se ve beneficiada con un predio ornamentado, pero lo más importante, con un aire más limpio y natural, gran aporte a la calidad de vida.

 

Continúa la campaña "Doná un árbol, limpiá tu Huella", para reforestar el CUO

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio