cianuro destEl cianuro es un compuesto químico altamente tóxico. Famoso en la vida real y en la ficción como un veneno letal. Hitler y su esposa mordieron ampollas de cianuro para asegurarse su fin. Era el favorito de los nazis para usar en los campos de concentración. Los espías de la CIA tenían lista una píldora de cianuro en caso de ser descubiertos. Yiya Murano, la envenenadora de Monserrat, fue encarcelada por convidar a sus amigas masitas con cianuro. Agatha Christie describe la escena del crimen con el olor característico del cianuro, similar a las almendras amargas. En Cromañón, se desprendió en forma de gas a raíz de la combustión del poliuretano del techo y fue mortal.
Rápido, efectivo, célebre para quitar la vida propia o ajena, también está presente en nuestra vida cotidiana y tiene aplicaciones industriales menos conocidas. Se usa para producir papel, textiles, plásticos, para revelar fotografías, en la industria metalúrgica, y también para exterminar plagas de insectos y roedores. Muchas plantas fabrican esta sustancia y está presente en forma natural en semillas de cerezas, pepitas de manzana, tallos de papa. Y también se encuentra en el humo del cigarrillo.
En los últimos días, el cianuro se tornó más popular por su utilización en la megaminería, ya que un derrame en una mina de oro de San Juan provocó la alarma de los pobladores cercanos por sus posibles efectos ambientales, y principalmente en la salud. Se estima que la rotura de una cañería que transporta cianuro en la planta de extracción Veladero, de la empresa canadiense Barrick, provocó que un millón de litros de cianuro fueran vertidos accidentalmente al Río Jáchal, que asegura el agua potable de miles de pobladores. En San Juan está viva la polémica por la explotación minera, y los vecinos de la mina de oro están movilizados, exigiendo explicaciones y seguridad para el consumo de agua. El cianuro es el eje de todos los temores.
Ingenieros de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN advierten que es un compuesto químico más común de lo que se piensa, y detallaron sus efectos sobre los organismos biológicos.

Según la dosis

La doctora Julia Tasca, docente e investigadora del Departamento de Ingeniería Química, especificó que "el cianuro es una especie química que tiene unidos un carbono y un nitrógeno, y el cuerpo humano está constituido entre otras, por esos dos elementos, entonces es afín al cuerpo, y algunas sustancias que contienen esta especie son vitales para que nosotros 00sobrevivamos". En cianuro puede ser inhalado, ingerido por vía oral, "pero también las sales se disuelven por ejemplo en las mucosas, los ojos, la piel. Una vez que entra al torrente sanguíneo y se une al hierro que contiene una enzima de la sangre, esa enzima es vital para la respiración celular, entonces lo que hace es impedir que la célula respire, se oxigene. Se produce una asfixia celular. Las células no pueden producir energía. El órgano que primero sufre el impacto es el del sistema nervioso, el más sensible, y después el corazón, que son los órganos que consumen más oxígeno", detalló la doctora. "Los efectos son muy rápidos", puntualizó.
La clave está en la dosis. "Por naturaleza, el cuerpo lo elimina de forma natural. Por eso puede consumir elementos que tienen cianuro y el cuerpo está preparado para procesarlo. El tema es cuando se superan cantidades y tiene efectos nocivos. Uno está expuesto de muchas formas que no es consciente. Cuanta más alta la dosis, más alto el efecto", subrayó Tasca.
01El cianuro en el medio ambiente, igual que en el cuerpo, tiene procesos de degradación natural, y la exposición a dosis bajas no producen efectos acumulativos. La doctora de la FIO plantea que "todos los organismos vivos tenemos carbón y nitrógeno. Los efectos iniciales son muy nocivos pero los estudios reportan que en cuestión de 10 a 15 días el sistema se recompone solo, comienzan a crecer los microorganismos. Existen ciertas bacterias, algas y hongos que producen cianuro en forma natural, y también muchas especies del mundo vegetal. Otra fuente importante de cianuro, por ejemplo, son los procesos de combustión incompleta en los incendios forestales, así como de materiales sintéticos como poliuretanos, acrílicos, nylon, plásticos, poliacrilonitrilo, melamina, poliamida, resinas y otros", detalló.

"Es un compuesto más común de lo que creemos", advirtió la ingeniera química. "El tema es que cuando los niveles superan determinado valor, inclusive en concentraciones bajas, es tóxico para el cuerpo humano, para los animales, las plantas, los seres vivos". Además, "es importante comentar que los estudios han demostrado que no produce mutaciones genéticas, ni cáncer, porque no se acumula", agregó.

Riesgo y temores

Las derivaciones en torno al incidente en la mina de oro Veladero y el derrame de cianuro al ambiente tienen en vilo a los pobladores cercanos. La empresa asegura que no hay riesgo y al02 mismo tiempo los supermercados se quedaron sin stock de agua mineral.
Hay un desconocimiento sobre los efectos sanitarios y ecológicos. Esas son las explicaciones que están esperando en San Juan, por eso permanece la incertidumbre alrededor del cianuro.
Con todo, el incidente avivó el debate nacional sobre la megaminería y otras industrias que usan productos tóxicos. Un debate que vuelve a poner en evidencia la rentabilidad frente a los daños ambientales y sanitarios. Como sea, el riesgo que deriva de usar una determinada sustancia no depende sólo de su peligrosidad, sino además de la forma en que se usa.