propiedad dest¿Qué se puede proteger con una patente? ¿Qué derechos otorga? A estas y otras preguntas respondió la agente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Alicia Isabel López, en la charla sobre Derechos de Propiedad Intelectual que brindó en la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. La actividad, que reunió a docentes, investigadores, estudiantes, empresarios y emprendedores avanzó sobre las normativas de la propiedad industrial y el derecho de autor.

Desde hace varios años, el INTI difunde su programa de Propiedad Intelectual en instituciones de todo el país, con el objetivo de concientizar sobre la protección de productos o procesos de origen argentino. "Cuando abrimos este servicio nos dimos cuentas que se necesitaban talleres, capacitaciones sobre el tema", detalló López.

Los Derechos de Propiedad Intelectual se aplican en patentes de invención, marcas, modelos y diseños industriales, registros y depósitos de derecho de autor. "Aunque sean valores intangibles pueden tener un rédito económico, pero es importante que no quede, una vez que se logra una patente, en un cuadrito en la casa o en la empresa", expresó la agente, y agregó: "la intención es que llegue a la sociedad, que mejore su calidad de vida. Es decir, hacer una licencia de uso, poder transferirlo, comercializarlo para que no quede dentro de nuestras fábricas o nuestra institución, que se transfiera".

propiedadDurante la búsqueda de la creatividad y la innovación, la aspiración por llegar a la meta ocupa gran parte de la energía. Una vez alcanzado el objetivo, hay que considerar la posibilidad de proteger el ingenio. "Los científicos están preparados para investigar y divulgar. Apuntan a lo que lo que es derecho de autor y están batallando con esta nueva interacción con la propiedad industrial. Porque lo que se le inculcó y para lo que está preparado es para investigar y divulgar en referatos. Entonces cuando uno les propone proteger, registrar a la par que van investigando les cuesta entenderlo", explicó Alicia Isabel López.

Respecto de la transferencia de conocimiento, López esclareció que "para que sea así, también tenemos que ser dueños. Porque si yo invento algo y lo protejo a mi nombre, o a nombre de la Facultad, o el INTI, tengo el derecho y la capacidad de dejar que todos lo usen libremente, decidir que sea así. En cambio si no lo hago, una empresa lo puede tomar, patentarlo y cobrarlo", señaló.

propiedad1El Programa de Propiedad Intelectual del Instituto Nacional de Tecnología de Tecnología Industrial, está constantemente abierto a consultas y asistencia. Además, en la página oficial del sitio, se pueden encontrar los manuales e instructivos. En los últimos años, admitió López, "se le está dando más importancia a la propiedad intelectual. Se ve la ventaja, por eso es que se solicitan estos cursos y talleres de capacitación donde yo personalmente prefiero hacerlo como charlas interactivas, porque trato que todos lo puedan entender y me puedan preguntar", dijo sobre sus charlas. Particularmente, la que realizó en la FIO resultó tan interesante que se extendió cuatro horas.

La ley marca el camino

La legislación argentina y las diferentes leyes que protegen cada propiedad intelectual, regulan aquello que patentable y lo que no, los plazos y las características de cada derecho para poder ser protegida, entre otros aspectos.

"Es fundamental que se valore la importancia que genera que las invenciones o mejoras tecnológicas lleguen al mercado, para que las mismas sean percibidas realmente por la sociedad en su conjunto. Y conformen el núcleo de crecimiento y productividad de nuestro país", remarcó López durante el curso. Posteriormente, la agente tuvo un encuentro con directores de núcleos de investigación y directores de departamento de Ingeniería, para una puesta en común sobre Propiedad Intelectual.

Los derechos de autor se rigen bajo la ley 11.723 que contempla obras literarias, artísticas, musicales, software y páginas web. La propiedad industrial responde a distintas normativas: patentes y modelos de utilidad a la ley 24.481; modelos y diseños industriales al decreto ley 6673/63, las marcas se regulan en la ley 22.362, y las marcas colectivas en la ley 26.355.

propiedad2Algunos de las instituciones donde se registran los derechos de autor son la Dirección Nacional de Derecho de Autor, la cámara del libro, Sadaic y Cessi. Por otro lado, la propiedad industrial se registra en el INPI, el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Todos ellos otorgan derechos exclusivos o sea el monopolio de explotación y prohibición a terceros no autorizados, durante el plazo que marca cada ley.

¿Qué se puede patentar y qué no? No se patentan los descubrimientos, teorías científicas y los métodos matemáticos; las creaciones estéticas; los planes, reglas y método para el ejercicio de actividades intelectuales; las formas de presentación de información; los métodos de tratamiento quirúrgico terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y animales; la yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial no obvio para un técnico en la materia. Tampoco puede patentarse toda clase de materia viva y sustancias preexistentes en la naturaleza.