corpi destEl Centro Olavarriense para la Rehabilitación de la Parálisis Infantil (Corpi) puso en marcha una nueva campaña de socios, para sostener su trabajo con los pacientes y con el objetivo de ampliar el servicio de pediatría.
A través de un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la UNICEN y Coopelectric, la intención es sumar adherentes dispuestos a abonar tres pesos mensuales, que serán incorporados en la factura del servicio eléctrico. Para esto, estudiantes de las facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales debidamente identificados recorrerán la ciudad en busca de apoyos para sostener el trabajo de esta reconocida ONG olavarriense.
Actualmente son unos 7 mil socios que colaboran con Corpi mediante el pago voluntario, sobre un total de más de 40 mil usuarios del servicio eléctrico.
Para anunciar esta nueva campaña, se reunieron en la sede de Corpi su director administrativo, Horacio Balbiani; su vicepresidente Elisa Portarrieu; el decano y la vicedecana de Ingeniería, Marcelo Spina y María Haydeé Peralta; y el presidente del Consejo de Administración de Coopelectric, Carlos Díaz.
Balbiani destacó el trabajo conjunto que se hace desde 2010, que les ha permitido aumentar la cantidad de socios. "Es un trabajo corporativo entre las instituciones ante una necesidad, que tiene el compromiso de Coopelectric y que se lleva adelante con la transparencia de la Facultad de Ingeniería a través de sus alumnos. Esto nos llena de orgullo", reconoció.
El director administrativo subrayó que Corpi es una entidad sin fines de lucro, y que "se requiere de un gran trabajo para llevar adelante una institución con veinte personas en planta, entre profesionales, técnicos, profesores de educación física, administrativos, maestranza. Los costos son importantes, pero tenemos que ir potenciándonos, por eso esta nueva campaña", adelantó Balbiani.

"Tenemos pensado un proyecto pediátrico, si bien atendemos niños hasta de 20 días, queremos tener un área lúdica para que la barrera entre el chiquito y el nosocomio que lo va a atender sea la menor posible. Queremos que venga con alegría, con felicidad, que sea un lugar para jugar, que tenga un profesional que lo va a acompañar", indicó. "Veremos de qué manera el ingreso de recursos nos permite potenciamos para que los proyectos los podamos llevar adelante. Porque la idea no es recaudar dinero, sino el resultado de la persona que se viene a atender, atender lo mejor posible al paciente que tiene una problemática para que pueda rehabilitarse, este es el motivo de la nueva campaña", agregó Balbiani.

A su turno, Carlos Díaz reafirmó que "está la decisión política de que una empresa social como es la cooperativa, que pertenece a toda la comunidad de Olavarría, ponga su logística a disposición de este tipo de entidades, como ya hemos hecho con otras. Una vez más le damos nuestro apoyo para que continúen con esta obra".

Comprometidos

"Básicamente, nosotros también somos articuladores de esta campaña", observó el decano Marcelo Spina. "En el 2010 más de 15 estudiante de la FIO recorrieron la ciudad y duplicaron la cantidad de adherentes a través de este sistema. Este año se están sumando estudiantes de Ciencias Sociales", indicó.
"Para nosotros es importante estar involucrados en una organización tan importante como CORPI. Ya lo estamos además desde lo técnico a través de desarrollos de equipamiento, y creo que nuestro camino de reconocer en la electromedicina la posibilidad de la rehabilitación, el equipamiento y el desarrollo también tiene una dimensión a abordar", planteó Spina.
En este caso particular, "nos interesa que nuestros estudiantes se relacionen con la comunidad, que nuestros futuros graduados tengan los valores incorporados del compromiso social, y por eso nos atrae aún más esta campaña", señaló.
Al final, el director del centro de rehabilitación, Dr. Martín Borra, explicó detalles sobre la nueva área pensada para los más chiquitos, donde también están contemplados sus padres. Junto a los estudiantes y representantes de cada institución, Borra mostró las instalaciones del CORPI, los interiorizó sobre el trabajo de cada área, y exhibió las expectativas para seguir siendo una organización vital para la salud de los pacientes.