seh destProfesionales de distintas partes del país asistieron al primer encuentro teórico y práctico organizado por la carrera de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN. Esta oferta académica comenzó a dictarse de forma presencial en el año 1999, para luego pasar a modalidad a distancia en el año 2004 y desde entonces la demanda ha crecido tanto que actualmente tiene dos ediciones por año, y se planea duplicarlas en un futuro.

La propuesta, pensada en primer lugar para los ingenieros que cursan la carrera (es requisito tener un título de grado en ingeniería) y para aquellos que lo hicieron en años anteriores, busca acercar a los profesionales a la FIO, y fortalecer los contenidos de la oferta académica con seminarios, charlas y prácticas. Es que debido a la modalidad a distancia, los estudiantes sólo se acercaban a la institución para rendir finales. Ahora, tendrán encuentros para poner en práctica todos los contenidos, aplicados a casos reales de estudio.

Actualización profesional

Este primer encuentro abordó específicamente el ámbito de la salud ocupacional, es decir, la prevención de enfermedades profesionales. “Los alumnos de ediciones anteriores nos venían comentando que estaría bueno acercarse a la Facultad por fuera de los exámenes, y como la matrícula aumentó, quisimos generar un espacio para que los alumnos de distintas ediciones pasadas vengan a hacer un encuentro presencial”, explicó el coordinador de la carrera, ing Gustavo Marchioni. El próximo evento será de seguridad.

sehAdemás de aprobar las materias, es requisito para obtener el título de grado de ingeniero en Seguridad e Higiene en el Trabajo, realizar un trabajo de campo. Los encuentros apuntan a complementar la orientación a esos trabajos que hacen los docentes a través de la plataforma Moodle y que los estudiantes puedan interrelacionar los contenidos.

Pero además, quienes ya egresaron de la carrera pueden acercarse con inquietudes y para reforzar su formación. Así lo hicieron una veintena de ingenieros que participó de la primera edición de la actividad, oriundos de Tandil, Olavarría, Chubut, Necochea y Córdoba entre otros. En este sentido, se destinan becas para promover la actividad en aquellos interesados que residen a más de 500 kilómetros de la ciudad.

Caso real

Durante dos jornadas intensas, los asistentes analizaron el caso particular de cuatro personas en un puesto de trabajo expuestos a ruido, vibraciones y polvo suspendido en el aire, entre otras condiciones laborales. En primer lugar debieron identificar los factores de riesgo para saber qué enfermedades pueden llegar a contraer en un tiempo prolongado de exposición. Para ello, el primer día abordaron contenidos de Medicina y Toxicología junto a la dra. Mirta Vitale, identificaron los límites de exposición a la contaminación y el ruido, el marco legal con la ingeniera Ivana Paravié y Gustavo Marchioni, y por último, la medición de polvo y la presentación de informes con la asistencia del ingeniero Gustavo Clarens.

“Desmenuzamos el caso y con esa excusa, interrelacionamos los contenidos para al final del día saber si los trabajadores señor estarán o no enfermos”, explicó Marchioni. “Los graduados pudieron plantear un caso, sacarse dudas y nosotros hicimos hincapié en jerarquizar la Facultad de Ingeniería, para que los alumnos vengan una vez por año y los graduados también, no solamente a escribir el trabajo de campo sino también a tener un espacio de vinculación con la Facultad”, consideró.

seh1En la segunda jornada, los participantes hicieron prácticas en grupo en el laboratorio de máquinas de Ingeniería Electromecánica, midieron valores de ruido y contaminación sonora con instrumental específico. “Tenemos entre 40 y 70 pedidos de inscripción a la carrera por año, lo que nos permitió hacer dos ediciones por año. En este sentido espero que esto se difunda, vamos a seguir”, aseguró Gustavo Marchioni. “La jornada no es cerrada, está pensada para nuestros alumnos y graduados, pero si alguno quiere venir, de la región, o se entera y le llega la difusión se puede anotar. Creo que puede ser un circuito positivo de educación permanente del profesional”, concluyó el coordinador de la carrera.