informevocacionComo todos los años la Facultad de Ingeniería de la UNICEN realizó el Informe de relevamiento vocacional de estudiantes secundarios de Olavarría 2015, que registra las tendencias vocacionales de los jóvenes próximos a egresar. Con un universo de 1107 alumnos, el Departamento de Orientación y Bienestar encuestó a 1055 (95%) de los estudiantes provenientes de 38 escuelas públicas y privadas diurnas de la ciudad. Del informe se desprende que la FIO sigue siendo convocante para los jóvenes que quieren seguir una carrera vinculada a la ciencia y la tecnología.

A través de encuestas anónimas, en principio se pudo saber que un 72% de los jóvenes desean estudiar carreras terciarias o universitarias, mientras que hay un 5,5% que elije trabajar, 18% de indecisos y el 4,5% que no respondió.

Del porcentaje de jóvenes que tiene intenciones de continuar con estudios superiores se destaca el interés de hacerlo en la propia ciudad o en la región, lo que resalta positivamente la oferta local de Olavarría y la zona. Uno de los condicionantes de esta decisión es la variable económica, entre otras. Además, dentro de las elecciones estudiantiles se inclinan primero por el Área de la Salud quedando en segundo lugar Exactas y Tecnología. Detrás de estas siguen las áreas Defensa y Seguridad, Economía, Socio-Cultural, Lenguaje y Comunicación, Educacionales, Diseño y Proyectuales, Artísticas, Naturaleza y las Básicas y Exactas.

Según el Informe, "en la ciudad es más alta la elección hacia la Tecnología que en otras regiones del país". Asimismo destaca que ha crecido el interés por carreras relacionadas a la construcción de viviendas y una tendencia actual por profesiones que tienen que ver con la Seguridad.
Dentro del área vocacional de Exactas y Tecnología, lugar donde se concentra la mayoría de la oferta académica de la FIO, las carreras más elegidas son Ingeniería Civil, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería (en general), Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica, Seguridad e Higiene, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, entre otras.

Estudiar en la ciudad de origen

La mayoría de los jóvenes encuestados destacan su interés de continuar sus estudios en la propia ciudad o en la región. Si bien la variable económica es un condicionante, "al remarcar el deseo de permanecer en la casa por parte de los estudiantes, muestra una moratoria para la autonomía, y en los familiares aparece mucho el temor a la inseguridad en otro lugar", subraya el informe elaborado por las licenciadas María Inés Berrino, Carolina López y la psicopedagoga María Florencia Bellomo del Departamento de Orientación y Bienestar de la Facultad.

Inscripción a las carreras de la FIO

Los interesados en estudiar en la Facultad de Ingeniería se deben preinscribir, en primera instancia, a través del sitio web www.fio.unicen.edu.ar. Allí se encuentran los requisitos para completar el proceso de inscripción, información acerca del Programa de Ingreso.

El trámite de ingreso se formalizará luego con la entrega, en la Oficina de Alumnos, de una impresión del formulario virtual, el título secundario (fotocopia autenticada o constancia del trámite), fotocopia del DNI, y certificado de salud. Esta gestión podrá efectuarse en el mes de diciembre y durante la primera quincena de febrero.

La oferta académica de la FIO incluye Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería en Agrimensura, Licenciatura y Tecnicatura en Tecnología de los Alimentos, Profesorado en Química, Licenciatura en Tecnología Médica y Tecnicatura Universitaria en Electromedicina.

Para más datos o para conocer la Facultad, podrán dirigirse a A. del Valle 5737, Olavarría, telefax (02284) 451055/56.