jaureguiberry colombiaA principios de noviembre se llevó a cabo en Cartagena, Colombia, la sexta edición del Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por TECNAR (Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo). En esta oportunidad, el ingeniero laboral y docente de la FIO, Mario Jaureguiberry, disertó sobre "Actualidad Argentina en Seguridad y Salud Ocupacional".

La actividad se enmarcó en un convenio de colaboración que tienen la UNICEN y el TECNAR como integrantes de la Corporación Universitaria Latinoamericana, y permitió a los alumnos de la Fundación y público en general, adentrarse en la legislación y estadísticas argentina respecto a los índices de seguridad laboral.

Jaureguiberry hizo un recorrido desde la primera ley promulgada en 1915 hasta la actual Ley de Riesgos de Trabajo sancionada en 1995 y todas sus modificaciones. A lo largo de los últimos 20 años, se realizaron cambios en distintos aspectos y sectores laborales, que incluso se rigen bajo legislación específica. "También se fueron incorporando enfermedades profesionales, protocolos de mediciones de contaminantes", señaló el docente de la FIO.

Su presentación cerró finalmente con estadísticas de siniestralidad de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, organismo nacional que busca el cumplimiento del derecho a la salud y seguridad de la población en el ámbito laboral.