colac destEste jueves, un centenar de profesionales de las Facultades de Ingeniería y Ciencias Sociales y de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud recibieron sus títulos en el marco de la 131º Colación de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Además, hubo reconocimientos para docentes, así como distinciones para varios jóvenes por su desempeño académico.

El acto se realizó en el Centro de Convenciones de Olavarría, y estuvo presidido por la secretaria académica de la UNICEN, Mabel Pacheco, quien estuvo acompañada por el decano y la vicedecana de Ingeniería, Marcelo Spina y María Haydeé Peralta; la vicedecana de Ciencias Sociales, Gabriela Gamberini; y el director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Héctor Trebucq.

Participaron además, autoridades de las tres unidades académicas de Olavarría. Por Ingeniería asistieron la secretaria Académica Dra. Adriana Rocha y el secretario de Investigación y Posgrado, Dr. Silvano Rossi. Por Ciencias Sociales la secretaria Académica, Dra. Constanza Caffarelli y la secretaria de Extensión, Bienestar y Transferencia, Lic. Andrea Rivero. En tanto, por la Escuela Superior de Ciencias de la Salud asistieron el secretario Académico Dr. Carlos Prego y la secretaria General Ing. Daniela Pena. También asistieron docentes, no docentes, y estudiantes; funcionarios municipales, dirigentes empresariales, representantes de organizaciones intermedias, así como una gran cantidad de familiares de los egresados.

Tras entonar las estrofas del Himno Nacional, la graduada de Ciencias Sociales Yanela Alves fue la encargada de brindar unas palabras alusivas a la ceremonia.

Luego, el decano de Ingeniería, Marcelo Spina, afirmó que "siempre tenemos la tentación de leer viejos discursos de actos similares, y allí uno se encuentra que resulta imposible evitar reiteraciones. Y esto no tiene que ver con el lenguaje empleado sino con una palabra usada en plural y que, notablemente, recobra vigencia: valores. No hay sistema educativo humanizador que pueda jactarse de tal sin el desarrollo de valores trascendentes", expresó Spina.

"Estamos convencidos que hay dos claras dimensiones en la universidad pública y que intentamos llevar como banderas: una, la de la equidad para asegurar la inclusión, la permanencia y el egreso. Y la otra la de la calidad académica, es decir el intento constante por mejorar la educación que se imparte a nivel superior. La conjunción de estos dos resortes básicos del motor universitario es lo que asegurará algo más que un retorno desde el conocimiento a la comunidad: nos está asegurando el futuro mismo", subrayó el decano de Ingeniería. Finalmente, señaló: "los gobiernos pueden ser administradores del presente. Pero los cambios profundos ocurren cuando los sectores dirigentes, empresarios, sociales, profesionales se comprometen activamente con la vida pública y hacen uso de su poder no para influir en defensa de sus intereses sino para influir en el destino del país, cuando se mejora el nivel de educación y competitividad de la población y cuando crece el capital social, con redes e inversión en búsqueda de soluciones colectivas. Están llamados a ser protagonistas. Son ustedes, con el conocimiento y sus valores quienes tomarán la decisión", concluyó.

Seguidamente se presentó el coro del Complejo Universitario, que interpretó dos canciones populares del rock argentino.

Antes de la entrega de diplomas, la secretaria académica de la UNICEN, Mabel Pacheco, les tomó juramento a los graduados, donde se comprometieron a honrar la profesión elegida, y actuar con ética y responsabilidad. Por su parte, el director de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Dr. Héctor Trebucq, tomó el juramento hipocrático a los nuevos médicos.

Los graduados

De la Facultad de Ingeniería recibieron sus diplomas los siguientes nuevos profesionales. Técnico Universitario en Electromedicina: Marcelo Alejandro Salvadé. Profesor en Física y Química: Rosana Marina Giuliani. Profesor en Química: Cintia Ayelén Giles y María de los Ángeles Rekofski. Ingeniero Civil: Santiago Falconara, Matías Damián Fernández, Gonzalo Pablo Navarro Díaz, Pablo Sebastián Soler, Eneas Yair Tolosa y Silvina Vanesa Zito.

Ingeniero Electromecánico: Lautaro Manuel Amor, Ignacio Carlucho, Leonardo Ferreira da Silva, Matías Daniel Maletta, Andrés Puglisi y Mauricio Oscar Sabaté. Ingeniero Industrial: Mariángeles Abdala, Guillermo Fabián Fuhr Stoessel, Emiliano Adolfo García, Daniela Luciana Gargiulo, Martín Hernán Rojo, Carolina Saavedra Sueldo, María Emilia Spina. Ingeniero Químico: Julieta Aranda, Jesica Estefanía Lafón, Franco David Troncoso.

Ingeniero en Seguridad e higiene en el Trabajo: Federico Gastón Alcalde, Roberto Fabián Belgrano, Nidia Liliana Cristóbal, Estefanía Disalvo, Valentín Antonio Esper, Mónica Noemí Gil, Juan Alejandro Marticorena, Diego Leandro Martínez, David Eduardo Cruz Micelli, Aníbal Juan Pellino, Ariel Mario Antonio Perez, Leonardo Andrés Polizzotto, Edgardo Ariel Rojas, Claudio Marcelo Vélez y Sergio Abelardo Villarroel Schvemer. Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Naturales: María Laura Burcaizea y María Irupé Falabella.

Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales: María Noelia Alcorta, Daniel Octavio Bustos, María Florencia Di Mauro. Especialista en Gestión Empresaria: Silvia Beatriz Urrutia. Magister en Tecnología y Construcción de Hormigón: Darío Falcone.

Reconocimientos

Como en cada fin de ciclo lectivo, la Universidad entregó medallas recordatorias a docentes que cumplieron veinticinco años de compromiso con la institución. En esta ocasión, se reconoció por parte de la Facultad de Ingeniería a los docentes Gustavo Améndola, María Beatriz Bouciguez, Horacio Ariel Donza, Mónica Dora Fernández, Alicia Mabel Gaisch, Carmen Margarita Mateo y Alejandra Vornetti.

Luego, Carlos Barragán, presidente el Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires Distrito III, entregó premios a los mejores graduados 2015, que consisten en la gratuidad dell trámite de matriculación en el Colegio Profesional y del primer año de la matricula para el ejercicio de la profesión. Los premiados son: Pablo Sebastián Soler en Ingeniería Civil (promedio 8,95), Matías Daniel Maletta en Ingeniería Electromecánica (promedio 7,69), Carolina Saavedra Sueldo en Ingeniería Industrial (promedio 8,33) y Jesica Estefanía Lafón en Ingeniería Química (promedio 8,29).

Finalmente, como todos los años, Ingeniería reconoció a un graduado y dos ingresantes 2015, destacados por su desempeño académico. En el primer caso distinguió al ingeniero civil Pablo Sebastián Soler (promedio de 8, 95). En tanto, se reconoció a la ingresante Romina Soledad Ponce estudiante de Ingeniería Civil y Química, egresada de la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 de Olavarría, con el título de Bachiller en Ciencias Naturales (promedio general de 9, 57), y a Leonel Ariel Ruppel alumno de la Carrera Ingeniería Industrial y egresado del Bachiller en Economía y Administración de la Escuela de Educación Secundaria Nº 1 "Demetrio Urrutia" de la ciudad de Pedro Luro, partido de Villarino (promedio general de 9, 47).

facefio
twfio
youtubefio
instagramfio